Claudio X. González admite que su postura frente a AMLO fue un error | BREAKING

Claudio X. González admite que su postura frente a AMLO fue un error

- Por

El magnate mexicano Claudio X. González Laporte, miembro de Consejo Mexicano de Negocios (CMN), y dueño de Kimberly Clark en México, reconoció que llamar a Obrador “un Chávez o un Maduro”, fue un error; dijo que ahora reconoce los talentos del tabasqueño, y que espera que la suya sea una buena administración.

En entrevista con el Universal, González Laporte confirmó la ironía de Poncho Romo, de que Obrador y los empresarios siguen de “luna de miel”; Laporte confirmó que el acuerdo para trabajar conjuntamente durante toda la nueva administración, entre el CMN, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), continúa.

Respecto a los dimes y diretes que se difundieron en tiempos electorales, de que Obrador podía ser “como un Chávez o un Maduro”, y de que los empresarios eran “una minoría rapaz”, el empresario dijo: “no cabe duda de que esos adjetivos fueron usados por ambas partes en un marco particular, pero creo que la respuesta de Obrador fue la correcta”.

Laporte ahora reconoce en Obrador a un político muy hábil: “hay muchísimas expectativas por la nueva administración; no me queda duda de que Obrador es un político fuerte y muy hábil, pero creo que las esperanzas están sobredimensionadas. Aunque es verdad que ya le dijo a su gente que no más mafia del poder, que necesita a sus diputados y senadores electos para crecer”.

En semanas pasadas, el presidente electo y el CCE arreglaron también sus diferencias, y anunciaron que emprenderían juntos un programa de empleo a jóvenes con 110,000 millones de pesos; el programa estaría destinado a ofrecer amplias oportunidades de empleo y certificación a jóvenes estudiantes.

También anunció que estarían trabajando, con 12 mesas compuestas, entre sector público y privado, para impulsar los sectores industriales, de energía, infraestructura y salud.

Sobre este último, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, advirtió que se necesita una gran inversión, pues actualmente de destina alrededor de 1000 dólares per cápita para el sector: cuatro veces menos que el promedio recomendado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Procuraremos un diálogo constructivo y permanente con el gobierno federal; impulsaremos en el ámbito del sector privado aquellas propuestas que sean aplicables a las empresas y que se traduzcan en una mayor cobertura y calidad en los servicios de salud… Promoveremos la alineación de la práctica médica privada con la del sector público”, destacó la organización en un comunicado.

En meses pasados, todavía en tiempo electoral, la disputa entre Obrador y estos dos grupos empresariales, creció de forma acelerada: alrededor de enero, cuando los mexicanos recibieron llamadas a su celular para advertirles sobre Obrador y su potencial peligro para México, el tabasqueño se adelantó y culpó directamente a X Laporte de estar financiando una guerra sucia.

Fue precisamente X. Laporte el responsable de presentar a José Antonio Meade en su momento como “el mejor candidato de la contienda”.

Después, a inicios de mayo, las tensiones aumentaron cuando una serie de acusaciones encontradas, enfrentó a Obrador con todo el gremio empresarial de México; entonces, el CCE y el CMN desplegaron un comunicado en donde exigieron a Obrador retractarse de sus palabras y condenaron su actitud “descalificadora y violenta”.

Después de su triunfo, y aun un poco antes, las tensiones se relajaron y ahora ambos personajes gozan de, al parecer, una buena relación. “Al final nosotros también contribuimos a esa guerra”, dijo Laporte, “ahora la situación ha cambiado y esperamos trabajar bien y conjuntamente”.