AMLO y empresarios impulsarán programa de empleo a jóvenes con 110,000 millones | BREAKING

AMLO y empresarios impulsarán programa de empleo a jóvenes con 110,000 millones

- Por

Después de que existieran fuertes tensiones entre el candidato electo Andrés Manuel López Obrador y el grupo de empresarios que compone el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante la pasada jornada electoral, ambos personajes se reunieron ayer (Obrador ya en calidad de virtual ganador de las elecciones) para discutir las vías de inversión en diferentes sectores sociales.

Entre los proyectos que tendrán prioridad, se encuentra el diseño de un programa de empleo a jóvenes, el cual tendrá por nombre ‘Jóvenes construyendo el futuro’, que pretende garantizar el derecho que tienen los jóvenes al empleo y la educación. La inversión que Obrador y los empresarios calcularon para invertir en el programa, es de 110,000 millones de pesos, y será el primero que se suscriba públicamente.

Según palabras de Obrador, el programa alcanzará para atender las necesidades laborales de 2.6 millones de jóvenes, y parte de la inversión será cubierta por el propio Estado: “se les va a contratar como aprendices para que tengan trabajo. Los empresarios van a actuar como tutores. El gobierno va a transferir a las empresas recursos del Estado para pagar la nómina de estos jóvenes. Se va a atender a 2.6 millones de ellos”, detalló durante la conferencia de prensa.

El CCE, en este sentido, se comprometió a acondicionar los espacios, y a capacitar a las empresas, para que los jóvenes sean recibidos en alguna corporación, y ésta a su vez los forme como aprendices. Los jóvenes tendrán la oportunidad de estudiar en una universidad pública mientras laboran, y al término de sus estudios podrán decidir si continúan en la empresa donde fueron aprendices, o parten. La empresa les otorgará un certificado de competencias laborales.

De acuerdo a las palabras de Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, toda esa coordinación se hará con Alfonso Romo; “haremos los trabajos de transición y específicamente por programas y sectores, en este caso con la Secretaría de Trabajo y la de Economía”, dijo Castañón, al tiempo que reconocía el entusiasmo de su gremio por iniciar tales trabajos.

“Esta idea de don Andrés Manuel nos entusiasma mucho porque nos permite darle cauce y profundidad a un programa de formación dual que ya teníamos nosotros en mente, y que queríamos implementar los próximos años”, comentó.

Aunque la reunión se llevó a puertas cerradas, al término de la misma, un buen número de empresarios miembros del CCE expresaron su beneplácito por la misma. La postura de Obrador fue la misma que ya había manejado en tiempos de campaña: “llevar la transformación de México por el camino de la concordia y nunca de la imposición”; aunque Morena tenga mayoría en el senado, no impondrán nada, dijo Obrador.

Su actitud encantó a los empresarios: “vamos a apoyar esta transición: queremos un México próspero, incluyente, equitativo, en el que prevalezca el Estado de Derecho”, comentó Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis: “fue una muy buena reunión, hubo intercambio sobre propuestas específicas y estamos muy optimistas de lo que podemos hacer en colaboración conjunta el sector privado con el nuevo gobierno».

Incluso uno de los adversarios históricos de Obrador, uno que se opuso de forma contundente a su candidatura, y que incluso fue acusado por Obrador de financiar una guerra sucia, Claudio X González Laporte, expresó su entusiasmo por trabajar con el tabasqueño.

«Salimos muy contentos y con energía para hacer lo que tenemos que hacer, para hacer de México un país más incluyente, más próspero y que realmente le saquemos todo su potencial. Eso que Obrador dice sobre tener disciplina fiscal, y no gastar más de lo que se tiene, creo que es muy sano y muy importante. Si así se lleva a cabo la finanza pública, yo creo que va a haber confianza, inversión y más crecimiento», concluyó.

El siguiente paso para Obrador el CCE, sería coordinar acciones en materia de negocios bilaterales, (TLCAN) y de desarrollo de infraestructura social. Aunque se tocaron estos dos temas en la reunión del día de ayer, otras reuniones posteriores habrán de dibujarlos con mayor claridad. Así lo dijo Moisés Kalach uno de los participantes en las negociaciones del TLCAN.