Los empresarios más ricos de México en disputa abierta con AMLO | BREAKING

Los empresarios más ricos de México en disputa abierta con AMLO

- Por

Los empresarios más ricos del país, que integran el Consejo Mexicano de Negocios, pidieron a Andrés Manuel López Obrador que deje de descalificarlos y asegurar que son un grupo privilegiado. No obstante, el candidato de Morena respondió que los empresarios mantienen al gobierno secuestrado.

La ola de descalificaciones entre ambos comenzó este jueves, cuando el Consejo Mexicano de Negocios publicó un desplegado en distintos medios de comunicación, en el que exigieron a AMLO dejar de atacarlos por no compartir sus ideas.

“Condenamos que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas. Es preocupante que alguien que aspira a ser presidente de México denoste a quienes no comparten sus ideas”, dice el desplegado que difundió el Consejo.

Horas más tarde, durante su participación en 59 Semana Nacional de Radio y Televisión, el candidato de Morena fue cuestionado sobre la publicación y no tuvo empacho en contestar:

“No quiero generalizar pero algunos de los que avalan ese documento han impedido el que haya una auténtica democracia en el país, han ayudado con los fraudes electorales, ellos, lo hicieron en el 2006 y ahora quieren repetir lo mismo.

“Le han hecho mucho daño al país porque ellos son responsables de la tragedia nacional, en buena medida es el grupo que se opone a que haya un cambio en México porque les ha ido muy bien a ellos, le ha ido muy mal al pueblo, le ha ido muy mal al país, pero a ellos les ha ido muy bien”, aseguró López Obrador.

¿Quiénes son los empresarios?

La disputa de esta semana se dio con un grupo de empresarios que dirigen algunas de las compañías más grandes del país. El Consejo Mexicano de Negocios pertenece al Consejo Coordinador Empresarial, junto con otras cámaras como la Concamin, el Consejo Nacional Agropecuario, Concanaco, la Asociación de Bancos de México, la Coparmex y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Todas ellas agrupan a los patrones y las empresas más poderosas de México. Sin embargo, el Consejo Mexicano de Negocios se integra por los principales ejecutivos de dichas empresas con el propósito de incidir en las políticas públicas que favorezcan la inversión y los empleos.

 Este grupo de 50 personas es dirigido por Alejandro Ramírez, actual director de Cinepolis, y pertenecen también Claudio X González presidente de Kimberly-Clark;, Emilio Azcárraga Jean de Televisa; Roberto Hernández de Citibanamex; Carlos Slim de Carso; Daniel Servitje de Bimbo; José Antonio Fernández Carvajal de FEMSA; Eduardo Tricio dueño de Lala y accionista de Aeroméxico; Valentín Diez Morodo presidente de Citibanamex ; Armando Garza Sada de Grupo Alfa; Juan Pablo del Valle Perochena presidente de Mexichem; y Alberto Bailleres de Industrias Peñoles, entre otros.

Los empresarios han pertenecido al Consejo desde las décadas de los sesenta, cuando buscaron incidir en la política económica durante el sexenio de Adolfo López Mateos. Desde entonces han mantenido relaciones cordiales con el PRI y luego con el PAN, cuando llegó a la alternancia.

En las últimas semanas, los empresarios han levantado la voz sobre las elecciones y las propuestas de los candidatos en materia económica. Sin embargo, las declaraciones de la cúpula empresarial tomaron otro matiz cuando López Obrador dijo que cancelaría la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Desde entonces, distintos grupos han manifestado su apoyo o sus molestias respecto a  las declaraciones, lo que ha desatado distintas confrontaciones entre el candidato y los hombres más ricos del país.

No obstante, esta semana el asunto escaló, al mismo tiempo que ocurrieron rupturas dentro del grupo, pues los empresarios del norte del país se deslindaron del desplegado publicado este jueves a nombre de todos los que conforman el Consejo, según refirieron fuentes al interior del organismo.

Acusaciones cruzadas

El lunes pasado, López Obrador señaló a los empresarios Alberto Baillères González, Germán Larrea, Claudio X. González, Alejandro Ramírez y Eduardo Tricio de haberse reunido con el panista Ricardo Anaya para acordar unir fuerzas con el Presidente Enrique Peña Nieto en apoyo al candidato del Frente por México, con tal de cerrarle el paso al líder de Morena.

Las declaraciones coincidieron con lo que dijo el vocero de Meade, Javier Lozano, en una entrevista radiofónica, en la que aseguró que los empresarios estaban presionando a Josefina Vázquez Mota y a José Antonio Meade para declinar en favor de Anaya.

Los comentarios de ambos desataron una ola de comentarios entre los empresarios, quienes de inmediato salieron a desmentir la información.

Los empresarios señalados por López Obrador, que pertenecen al Consejo, optaron por un desplegado firmado por los 50 integrantes del organismo particular, que se titulaba “Así no” y en el que los empresarios señalaban que se requiere de confianza y certeza jurídica para preservar el ahorro, la inversión, el crecimiento económico y el empleo.

 “La confianza se cultiva. No se dicta ni se obliga. Las expresiones y descalificaciones infundadas no ayudan a generarla”, recalca el docuemento.

Al respecto, López Obrador respondió que es respetuoso de las distintas ideas y posturas políticas, pero no dejó de señalar que algunos de los empresarios se sienten los dueños de México y no quieren perder los privilegios que han cultivado durante décadas.

“Ellos tienen confiscadas las instituciones, tienen secuestrado al gobierno. El gobierno no representa a todos los mexicanos, está al servicio de esta minoría rapaz”, advirtió el candidato en su intervención en el evento de la CIRT.

La intervención de la cúpula empresarial en las elecciones tiene preocupado al Instituto Nacional Electoral, por lo que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, ya les pidió mantenerse al margen de la elección y no intervenir en las campañas electorales, pues de lo contrario habrá problemas al otro día de la elección.