Canadá y Estados Unidos atorados por la “resolución de conflictos” del TLCAN | BREAKING

Canadá y Estados Unidos atorados por la “resolución de conflictos” del TLCAN

- Por

Luego de que el pasado lunes 27 de agosto, representantes de Estados Unidos y México anunciaron en conjunto un acuerdo para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la delegación de Canadá ha regresado a las negociaciones para lograr a un nuevo pacto, pero esta vez bajo un clima de presión.

De acuerdo con los medios Bloomberg y El Financiero, el convenio logrado entre México y Estados Unidos parece tener la aprobación del gobierno canadiense, sin embargo, el mayor obstáculo para el otro socio en el tratado reside en antiguas disputas que provienen del convenio pactado hace 24 años.

Incluso después del anunció del pasado lunes, empresas del sector automotriz canadiense como Linamar y Magna International vieron subir sus acciones, lo cual fue tomado por expertos como una señal de que Canadá logrará un buen acuerdo final para el TLCAN.

Pero el problema entre Estados Unidos y Canadá radica especialmente en la pelea por los sistemas de resolución de conflictos.

Además de que el pacto comercial entre ambos países ha entrado en un periodo a contrarreloj, ya que, el gobierno de Donald Trump ha advertido que la fecha límite para un principio de acuerdos será hasta el próximo viernes.

Por lo que Chrystian Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá llegó desde el pasado martes a la ciudad de Washington, para reiniciar con a las negociaciones del TLCAN.

El panel en disputa que hay entre ambos países es el del Capitulo 19 del TLCAN que permite a lo paneles antimonopolio resolver conflictos.

Se trata de un tema que se ha vuelto decisivo para el Gobierno que encabeza Justin Trudeau, quien además cuenta con el respaldo de todos los partidos. Incluso Rona Ambrose, opositora al ministro de Canadá hizo un llamado para que su país se mantenga firme en los mecanismos de resolución de conflictos.

Mientras que Estados Unidos a través de Robert Lighizer ha afirmado que buscará acabar con esta figura, por su parte,  México no ha mostrado alguna postura sobre el tema.

El presidente de Estados de Unidos ha utilizado el acuerdo logrado con el gobierno mexicano para que Canadá participe en las negociaciones, ya que, la legislación comercial a advertido a Donald Trump que solamente aceptaran el acuerdo con los dos países.

Por lo que el mandatario estadounidense ha continuado con sus amenazas de imponer nuevos aranceles a exportaciones canadienses si no se llega pronto a un acuerdo.

Con información de El Financiero y Reuters