Una mujer detrás del mejor Mapa de Feminicidios en México | BREAKING

Una mujer detrás del mejor Mapa de Feminicidios en México

- Por

Desde 2016 existe un mapa interactivo sobre todos los feminicidios ocurridos en el país; es un mapa como ningún otro, que registra la locación y las circunstancias bajo las cuales se dio el crimen. Una primera versión de dicho mapa quedó registrada en el sitio feminicidiosmx.crowdmap; sin embargo, desde hace un año, este mapa fue trasladado a la plataforma de Google, que registra más de 1000 entradas en lo que va de 2018, es decir, más de mil mujeres asesinadas.

Visto desde la distancia, el mapa de todo el país se ve cubierto por cruces; azules las que registran los feminicidios de 2016, moradas las de 2017 y rojas las de 2018. Es un mapa interactivo, y cada una de las cruces incluye las siguientes categorías: lugar, fecha, rango de edad de la víctima, relación que tenía con el feminicida, el estatus del mismo, y el modo en que se perpetró el crimen.

La artífice de tal mapa es María Salguero, una ingeniera en astrofísica que se ha dedicado, ya desde hace más de dos años y medio, a la confección del mapa, sin ninguna remuneración ni incentivo; a pesar de que es una tarea que debería realizar el gobierno.

A través de las alertas de Google, y de la consulta de los diarios más importantes de nota roja en el país, Salguero recupera la información y la vierte después en el mapa. A este respecto, refiere que muchos de los periódicos nacionales no tienen sensibilidad para titular sus notas sobre feminicidio; “Souvenirs en el desierto”, es uno de los ejemplos que Salguero encontró en un periódico nacional. El título hace referencia a los restos de mujeres que aparecen en el desierto.

“No podía quedarme de brazos cruzados ante la barbarie; tenía que hacer algo; y una vez que te decides a hacer activismo, te dan ganas de seguirlo haciendo, de seguir ayudando… no todo es salir a marchar”, dice en entrevista.

Desde sus redes sociales, en donde es conocida como Princesa Bathory, ha abrazado diferentes causas además del feminicidio, por ejemplo la muerte de los 49 niños en la guardería ABC. “Hay que ser empáticos con las víctimas, no podemos quedarnos sin hacer nada”, señala.

Una de las conclusiones a las que ha llegado después de tantos años, es que “la desaparición es el preámbulo del feminicidio. Así como se incrementaron las desapariciones y homicidios dolosos, también los feminicidios”, dice en entrevista para Plumas Atómicas.

El modo de feminicidio más común a lo largo de todos estos años, dice, ha sido el de por disparo de arma de fuego; sin embargo, no ha podido especificar su el arma utilizada en el crimen ha sido de uso exclusivo del ejército, lo que daría pie a una línea de investigación hacia el crimen organizado.

Para este medio, ha señalado que muchas de las mujeres muertas por el narcotráfico han sido porque “tenían una cocina económica, o trabajaban en un mercado o vendían flores, y no pagaron derecho de piso. Se vieron obligadas a involucrarse en el crimen organizado, o bien, eran sus parejas las que estaban involucradas”.

Como dijimos arriba, en lo que va del 2018, el Mapa de Salguero ha ingresado 1,165 nuevas entradas, lo que implica 1,165 mujeres asesinadas. De acuerdo a la Unidad para la Igualdad de Género de la Organización de las Naciones Unidas, en México se mata a siete mujeres cada 24 horas, con formas cada vez más violentas.

El 2017 se coronó como uno de los años más violentos en México, y en particular para las niñas y mujeres; en total, se registraron más de doce mil muertes de mujeres con presunción de asesinato, de los cuales al menos fueron 671 fueron feminicidios con toda certeza, según datos el Inegi. El mapa de Salguero, no obstante, señala 2,200 casos.

Para Salguero, la creación y mantenimiento del mapa ha sido un reto, no sólo para su vida personal, sino su vida interior: pesadillas, y otros signos de estrés postraumático la han asaltado durante todo su trabajo con el mapa, y ha tenido que renunciar a proyectos personales para continuar con él:

“Tuve que decidir entre dedicarme a mi negocio o al mapa, y escogí el mapa. Ahora necesito una computadora nueva y recursos para dedicarme a él de tiempo completo”. A finales de este año, el mapa será presentado en la exposición del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Puedes seguir a María Salguero en Facebook y Twitter.