Chetumal clama justicia ante brutal intento de feminicidio | BREAKING

Chetumal clama justicia ante brutal intento de feminicidio

- Por

El pasado domingo por la mañana, la ciudad de Chetumal vivió un momento de indignación y dolor al saber que una mujer había sido brutalmente golpeado por su expareja. El agresor es hijo de un influyente empresario de la capital del Estado y fue liberado momentos después por el juez municipal en turno.

Chetumal clama justicia ante inefectividad de las autoridades.

El domingo 2 de diciembre Addisbel P. N. fue brutalmente golpeada por su expareja en una calle de la colonia Primera Legislatura de Chetumal, Quintana Roo. La gravedad de los golpes fue tal que su rostro quedó prácticamente desfigurado. Tras la agresión, según testigos, el agresor intentó atropellarla sin embargo fue detenido por vecinos del lugar. La víctima quedó tendida en la calle sin ropa e inconsciente producto de los múltiples golpes recibidos en el rostro.

El pasado lunes, un grupo de personas convocadas a través de las redes sociales se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para pedir justicia por Adisbel P. N. quien fuera brutalmente golpeada por su pareja el pasado domingo 2 de diciembre. Los manifestantes fueron convocados bajo el lema «¡Ya basta! #VivasNosQueremos». La invitación a manifestarse frente a la FGE inicia de la siguiente manera:

Estoy saliendo del cuarto de hospital donde está Adisbel pude verla, pude llorar de tristeza e impotencia. Ni los medicamentos calman su dolor y ni mi llanto calma mi coraje.

En aquel momento los manifestantes exigieron a la Fiscalía General del Estado abrir una carpeta de investigación por el delito de feminicidio en el grado de tentativa. El agresor está en libertad ante la omisión de la Policía Estatal Preventiva para mencionar adecuadamente al juez lo que había sucedido.

Chetumal

(Novedades) Una de las imágenes que circuló convocando a la sociedad a manifestarse frente a la FGE para clamar por justicia.

De acuerdo con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CEDHQROO), la Policía Estatal Preventiva puso al agresor a disposición del juez calificador municipal por faltas administrativas. El acusado fue multado por estar en estado «impertinente de ebriedad» y tras el pago de la multa fue liberado por la autoridad.

La CEDHQROO inició una queja de oficio por el ejercicio indebido de la función pública por las diversas autoridades involucradas. La Comisión acusa a las autoridades municipales y estatales de cometer graves deficiencias y violaciones a los derechos humanos de las mujeres. Asimismo, solicitó a la FGE el informe previo de lo sucedido para poder recopilar información y darle seguimiento al caso.

Regidores se unen al reclamo social.

La regidora y excandidata a la alcaldía de Othón P. Blanco por el PRI, Maria Hadad Castillo compartió a través de Facebook una publicación en la que señaló posible colusión entre las diversas autoridades a través del tráfico de influencias. Asimismo, la regidora acusó a las autoridades quintanarroenses de menospreciar este tipo de situaciones pues asegura, no es el primer caso que en un primer momento el acusado es consignado por simples faltas administrativas. Hadad Castillo reclama justicia por el lamentable suceso en la capital del Estado.

De igual manera el actual regidor y excandidato independiente para la misma alcaldía, Julio Alfonso Velázquez, mejor conocido como «Taquito», subió un video en Facebook en dónde aseguraba que el municipio había cumplido con su labor. En dicho video, acusó a las autoridades estatales de haber sido quienes permitieron que el culpable saliera libre.

Policía Municipal se deslinda de los hechos.

En una publicación en Facebook el actual titular de la Policía Municipal Preventiva, Osiris de Jesús Ceballos aseguró que la corporación no estaba al tanto de lo que había sucedido. Según Ceballos, la Policía Municipal lo recibió por faltas administrativas relacionadas a impertinencia por estado de ebrierdad. El titular aseguró que ellos no fueron los primeros respondientes.

Fiscalía abre carpetas de investigación contra el agresor, funcionarios y medios.

A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado anunció la apertura de las carpetas de investigación correspondientes para investigar los hechos. La FGE aseguró que la carpeta se abrió por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de Adisbel P. N.

De igual manera la Fiscalía asegura que nadie puso a disposición de la esta a persona alguna relacionada a los hechos. Asimismo, mencionó que fue la Fiscalía de la Mujer quien inició la denuncia en contra de quien resulte responsable.

Ninguna autoridad puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a persona alguna relacionada con el asunto; la Fiscalía de la Mujer con base al Informe Policial Homologado de la policía ministerial inició la denuncia en el cual se agregarán los dictámenes respectivos y los elementos de prueba que permitan detener e imputar a quien esté relacionado con estos hechos.

La FGE aseguró que se abrieron no uno sino varias carpetas de investigación pues también perseguirán a aquellos funcionarios que incurrieron en diversas violaciones y omisiones, así como a los medios de comunicación que publicaron imágenes que violaron los derechos de la víctima. La Fiscalía aseguró «que no habrá impunidad”.

Acusan de posible coartada por parte de las autoridades.

De acuerdo con las declaraciones de los Policías Estatales en su parte informativo, el agresor dijo haber sido atacado junto con Abisdel P. N. a palos por tres sujetos al momento de regresar a su casa por la calle Lucio Blanco. Según la versión del agresor, él también fue atacado, sin embargo, no hay pruebas aún, de que así haya sido. Medios locales acusan de supuesta coartada a favor del acusado. El agresor es hijo de un conocido restaurantero de Chetumal.