El hogar es el lugar más violento y peligroso para las mujeres mexicanas | BREAKING

El hogar es el lugar más violento y peligroso para las mujeres mexicanas

- Por

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), publicó un informe donde se reconoce que el lugar más violento para las mujeres es su propia casa.

Un total de 137 mujeres fueron víctimas cada día de asesinatos machistas en 2017, seis cada hora, cometidos por su parejas, exparejas o familiares, casi siempre hombres, según el informe de las Naciones Unidas.

«En todo el mundo, en países ricos y pobres, en regiones desarrolladas y en desarrollo, un total de 50 mil mujeres son asesinadas cada año por su parejas actuales o pasadas, sus padres, hermanos, mujeres, hermanas y otros parientes, debido a su papel y su condición de mujeres», denuncia el informe.

El documento indica que el 58 % de todos los asesinatos de mujeres en 2017 fueron cometidos por parejas o familiares, lo que revela el grado de violencia vivido en el hogar.

Para poner en contexto la magnitud del problema, la ONU destaca que, aunque las mujeres son víctimas en solo el 20 por ciento de todos los asesinatos, esa cifra se eleva hasta el 82 cuando se trata de homicidios cometidos dentro de la pareja.

«Las mujeres continúan pagando el más alto precio como resultado de los estereotipos de género y desigualdad», señala el documento «Asesinato de género de mujeres y niñas».

Descartan asesinatos pasionales

“En la mayoría de los casos, el feminicidio es la culminación de una serie de actos violentos”, asegura Angela Me, directora de estadísticas de la Onudd, quien rechaza la idea del asesinato pasional y recuerda que esos crímenes no son espontáneos o aleatorios y que, con la debida atención y protección de las autoridades, podrían evitarse.

https://twitter.com/ObservatorioLag/status/1066708085962551296

El informe menciona estudios sobre que la mitad de los hombres que han asesinado a su pareja no muestra empatía hacia la víctima y un tercio no tiene remordimientos. En general, los agresores tienden incluso a presentarse como la víctima.

La ONU emite sus recomendaciones

En el informe, la ONU considera que un «aspecto crucial» para enfrentar el problema de la violencia contra las mujeres es involucrar a los hombres en la lucha contra los asesinatos machistas y «desarrollar normas culturales que se alejen de la masculinidad violenta y los estereotipos de género».

Entre otros asuntos, se menciona como una buena política de prevención la «educación temprana de niños y niñas, que promueva la igualdad de géneros y ayuda a romper los efectos negativos de los roles de géneros estereotipados».


Etiquetas: