Suprema Corte gasta 528 millones anuales en sus más de 700 colaboradores | BREAKING

Suprema Corte gasta 528 millones anuales en sus más de 700 colaboradores

- Por

El Estado mexicano tiene que gastar hasta 528 millones de pesos anuales en los más de 700 colaboradores que mantiene en su nómina la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); de acuerdo a un reporte revelado por El Financiero, un grupo de estos trabajadores estaría encargado de labores como ayudantía general, o labores administrativas generales.

El diario, que ha hecho una revisión a la nómina de la máxima institución judicial del país, revela que mantiene 742 colaboradores en total en su nómina, es decir: 70 por ministro en promedio. Todos ellos ganan, en conjunto, 44 millones de pesos al mes.

Esta cifra, no obstante, no incluye los salarios de los propios ministros, ni las personas asignadas a sus servicios personales; tampoco aquellos asignados a la subdirección de Ministros Jubilados, que se encarga de resolver los asuntos de los ministros retirados.

De toda esa paleta de trabajadores, los de más alta jerarquía son los secretarios de Estudio y Cuenta, y enseguida de ellos, los secretarios de Estudio y Cuenta adjuntos. Según el diario, en la SCJN hay 86 de los primeros y 40 de los segundos.

Son ellos los que en la práctica hacen todas y cada una de las sentencias que emite la Suprema Corte, siempre bajo la supervisión de los ministros que son los que exponen los asuntos y los votan ya sea en las salas o el pleno”, detalla.

El secretario de Estudio y Cuenta gana 129 mil pesos por mes, los adjuntos, ganan 108 mil pesos mensuales.

Después de ellos, estarían los secretarios particulares de los ministros, o los llamados secretarios particulares de mando superior, de los cuales hay siete en total y ganan 126 mil 167 pesos netos por mes. Le siguen los asesores, que ganan 116 mil pesos por mes, por persona. En total, estos asesores juntan un grupo de 35 repartidos entre todos los ministros.

El ministro presidente, Luis María Aguilar, y el ministro Mario Pardo son los que más asesores tienen: siete cada uno. El diario detalla que el exprocurador de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, se encuentra en nómina como uno de estos asesores.

En la jerarquía más baja, que es también la mayor, se encuentran los profesionales operativos, y los técnicos operativos. Del primer grupo existen 344 y del segundo 126. Ellos, no obstante, se encuentran bajo la nómina del Tribunal Constitucional, y se encargan de apoyar y coordinar las actividades básicas de las ponencias de los ministros.

Un profesional operativo gana alrededor de 36 mil pesos al mes, y su misión es la de “asistente personal de la persona a que sea asignada”; los técnicos operativos se encargan de la ayudantía general, labores administrativas y otras tareas menores.

Al final de la pirámide están algunos choferes que ganan alrededor de 29 mil pesos al mes, netos.

En promedio, por el número de colaboradores que mantienen a su cargo, los ministros de la SCJN suponen un gasto de entre 4 y tres millones de pesos por mes.

SCJN colaboradores

Fuente: El Financiero

Esta revisión a la nómina de la Suprema Corte, se da apenas una semana después de que el plan de austeridad anunciado por Obrador, en calidad de presidente electo, tocara los sueldos de los magistrados. Se sabe que Eduardo Medina Mora, fiero oponente de Obrador, busca ya las formas de revocar una posible reforma que rebaje su sueldo.

La discusión al respecto escaló, y Olga Sánchez Cordero, quizá la mujer más cercana a Obrador, y la más activa del próximo gobierno, se pronunció en contra de rebajar de tajo los sueldos de las personas que se encargan de definir el rumbo de miles de acusados en el país. Un sueldo de al menos 80,000 pesos al mes sería necesario para que un magistrado no perdiere su imparcialidad. Esta revisión a la nómina sirve de contrapunto a la situación.