El conflicto entre AMLO y su futura secretaria de gobierno sobre el salario de los jueces mexicanos | BREAKING

El conflicto entre AMLO y su futura secretaria de gobierno sobre el salario de los jueces mexicanos

- Por

Para el próximo gobierno de Morena, la austeridad le va a llegar a todos los funcionarios públicos. Esto incluye a magistrados y jueces mexicanos. Después de bajarse el sueldo hasta 108 mil pesos mensuales, el tabasqueño dejó en claro que nadie podrá ganar más que él. El recorte de salarios enfureció a los ministros y algunos jueces mexicanos, y estos últimos tienen de su lado a una morenista importante: Olga Sánchez Cordero.

La que fuera ministra nacional asegura que este tipo de salarios son importantes en México para mantener una visión imparcial en el día a día de los más altos representantes legales en el país. Olga Sánchez no ha tenido miedo en decir lo que piensa sobre el futuro del país y ahora contradice la idea de austeridad republicana que pretende López Obrador. Es indispensable que los jueces mexicanos ganen salarios de hasta ochenta mil pesos para que se mantengan imparciales, asegura. 

Para Cordero es esencial que se mantengan los salarios de jueces como están. En el caso de ministros mexicanos, estos llegan a ganar hasta 4.5 millones de pesos anuales, y esto es apenas una parte de todos los privilegios que mantienen en la corte nacional. Del lado de los jueces repartidos en el país, los sueldos son mucho menores y aún así algunos de ellos serían recortados. Con el plan de austeridad de Obrador sus salarios estarían dentro de los más afectados por los recortes nacionales. Para la próxima secretaria de Gobernación, la función de un juez es mucho más importante y delicada que la de un político, asegurando que meterse con sus sueldos es meterse con su imparcialidad laboral.

Pero la intención de Cordero tiene un punto a favor. México es uno de los países en donde el sistema de justicia está más fracturado. La tendencia de comprar un juez, un fiscal o un policía de investigación en el país es ya una tradición y en muchos casos los juicios se ganan según qué parte haya invertido más dinero para lograrlo. 

Con estos desajustes totales en el sistema de justicia, Olga asegura que no es ideal recortar de tajo los salarios a los hombres y mujeres que deciden el futuro jurídico de miles de mexicanos que enfrentan un juicio. Esta idea es una clara objeción a lo que pretende el tabasqueño y aún no se emite una respuesta a la solicitud de la exministra mexicana.

A juzgar por su proyecto de trabajo, Sánchez Cordero se perfila como una de las trabajadoras más activas y determinantes durante el próximo sexenio. La idea de la amnistía, la legalización de la marihuana y amapola, la permisividad del aborto a nivel nacional y la eutanasia legal son los proyectos que la capitalina de 63 años ha mostrado como carta de presentación.

Como trabajadora durante décadas en el sistema de justicia mexicano, Cordero afirma que el dinero es un tema realmente importante para armar, llevar y resolver un caso correctamente. No se trata solamente de salarios excesivos, hay ocasiones en que los policías de investigación no reciben presupuesto ni para las copias o la gasolina de sus autos para llegar a las escenas del crimen. Con estas trabas ejercidas por toda la escala de poderes, desde el federal hasta el municipal, no hay posibilidad de ejercer una justicia real. Es ahí en donde comenta que el tema salarial debe mantenerse, comenta.

Con información de Animal Político.