Morena mueve la legalización nacional de la cannabis a mitad del 2020

Morena mueve la legalización nacional de la cannabis a mitad del 2020

- Por

Se trata de una de las iniciativas clave de Olga Sánchez Cordero. La secretaria de gobernación ha pospuesto, mes a mes, la legalización general de la marihuana en el país. Pero su partido parece que mete presión para que México se convierta en una de las naciones que permita el consumo lúdico y medicinal de esta planta, una tarea que se aplazó todo el 2019.

Ahora Ricardo Monreal se ha fijado como meta el año que viene para que se haga realidad esta iniciativa. el propio López Obrador se ha negado a tocar el tema del posible consumo de marihuana legal en el país, dejando todo a las clásicas consultas populares. Pero es una realidad que el partido guinda está interesado en aprobar esta industria y hacer que el gobierno controle su producción y venta. 

Además de la legalización, Monreal dejó en claro que en 2020 también se va a tocar el tema de la eliminación del fuero presidencial y de servidores públicos. También tocarán el tema del fin del outsourcing en el país, se aplicará la ley de amnistía, además de reformas de peso en materia electoral y en el poder judicial. Estos últimos son temas delicados que mantiene a la oposición reunida para frenar las intenciones de Morena.

Con la legalización, el gobierno mexicano pretende crear una comisión especial para cultivar, cosechar, empaquetar y vender la cannabis producida en México. La intención es evitar escenarios como en Canadá, en donde es legal hasta cierto punto, pero los precios los fijan empresas privadas y no el gobierno. Es por eso que se retrasó la votación de esta iniciativa a principios de noviembre.