El Papa Francisco no ha confirmado su ayuda a AMLO | BREAKING

El Papa Francisco no ha confirmado su ayuda a AMLO

- Por

Durante el fin de semana, Morena aprovechó que los otros partidos políticos estaban más relajados para sacar una noticia que generó polémica. Según Loretta Ortíz, pacificadora en el próximo gobierno de izquierda, se emocionó de más y aseguró que el Papa Francisco estaría encantado de ayudar en los foros de paz que habrá de crear López Obrador. La noticia se hizo viral y ahora el Vaticano ha negado alguna aprobación papal.

Ya desde su tercera campaña presidencial, el tabasqueño aseguraba que se pediría el apoyo del máximo jerarca de la iglesia católica para ayudar a pacificar a México, un país sumido en doce años de guerra contra el narcotráfico. El dardo de Obrador apuntaba directamente a las mayorías católicas mexicanas y también buscaba dar una imagen de más apertura de ideas a su posible gobierno. Como ganador, el tabasqueño reafirmó la intención de apoyo de Francisco. Pero el Vaticano señaló que “la noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tiene fundamento”.

La información podría contarse como la primera gran fake news de Morena. Si bien se le hizo una invitación al argentino para que participe en las conferencias de paz que se celebrarán en México, no hubo respuesta formal y Loretta Ortíz afirmó que el Papa, al estar enterado de la invitación, ya había accedido. Si bien el líder de la iglesia más numerosa del mundo no ha declinado la invitación, tampoco ha confirmado. Por lo que Ortiz anunció información no verificada. Como respuesta, se criticó en redes sociales que un gobierno de izquierda recurra a la opinión de una autoridad religiosa.

Incluso también se pronunciaron a favor, señalando que la participación de Francisco en los procesos de paz mexicanos serán útiles para lograr calmar el clima de violencia y rivalidad. El año pasado, el gobierno de Enrique Peña registró la cifra más alta de asesinatos con 23 mil muertos de manera violenta. Por lo tanto, la oferta de Obrador para que el Papa interceda suena tentadora para una buena parte de la población mexicana. Pero por el momento no hay acuerdo.

Loretta Ortíz se retractó de su error de inmediato. Aseguró que el Papa no ha confirmado que ayudará vía Skype en los procesos de paz. También reconoció que la información fue parcial, ya que solamente tenía confirmada la noticia de que se le acercó personalmente la información al católico. Con eso bastó para que la pacificadora mexicana diera a conocer información errónea. La invitación sigue abierta y en Morena esperan que acepte.

Para contener los altos índices de violencia, Obrador ha asegurado que las balas no dan resultados. Después de que Felipe Calderón iniciara una guerra contra el narcotráfico, han muerto más de un cuarto de millón de mexicanos por participación directa o fuego cruzado. La estrategia bélica la continuó Enrique Peña, haciendo más delicada la situación de inseguridad y muerte en el país. El gobierno de Obrador quiere regresar al ejército a sus cuarteles y su opción para calmar el entorno se divide en dos: amnistía y legalización.

Dentro de los procesos de legalización, Olga Sánchez Cordero quiere que la cannabis y la amapola sean legales para su cultivo y transportación. La futura secretaria de Gobierno quiere que la industria médica se beneficie de esta acciones y que se le quite poder al tráfico ilegales de estas plantas. Por el otro lado, se pretende ofrecer una amnistía para sumar acciones en búsqueda de parar la guerra. Es en medio de estas intenciones en donde los procesos de paz encabezados por Ortíz se llevarían a cabo. Por el momento, una de las sillas más importantes permanece vacía y se espera que el Papa Francisco acepte para que Morena pueda presumir de apoyo internacional de renombre.