Arañas violinistas proliferan en época de calor, algunas recomendaciones | BREAKING

Arañas violinistas proliferan en época de calor, algunas recomendaciones

- Por

Los casos de mordedura por araña violinista aumentan en temporadas de calor, es por eso que se deben tomar las siguientes precauciones para evitar sufrirlas. Esta araña es considerada como uno de los arácnidos más peligrosos ya que el veneno podría ser letal, aunque expertos señalan que no se tienen registros de muertes causas por estas.

Según el Departamento de Investigación de Arañas de la Universidad de California se pueden ocupar trampas con pegamento para atraparlas, ya que es imposible eliminarlas por completo de un departamento o casa ya que se establecieron ahí. Además, se deben remover los rodapiés de las camas o cualquier tela que permita que la araña suba del piso a la cama, es recomendable también separar la cama de la pared.

Generalmente se esconden en lugares oscuros como grietas o rincones, espacios como libreros o clósets son lugares donde podría encontrarse, es por eso que limpiar este tipo de sitios frecuentemente puede ayudar a que no se establezcan en alguno de esos puntos. Es importante revisar la ropa antes de usarla, sobre todo si ha estado guardada en el armario mucho tiempo, asimismo, es importante eliminar escombros y basura periódicamente para que no puedan vivir ahí. Si se necesitan guardar cosas es mejor hacerlo en bolsas de plástico bien cerradas para que la araña no pueda entrar y quedarse en alguna de ellas.

Se debe tener cuidado al trasladar cajas de cartón ya que las arañas también se esconden en este tipo de sitios. Es frecuente que la araña aparezca en la noche, ya que la mordida se da mientras la persona está dormida o si está en la ropa.

Peligrosa pero no letal si se atiende

El veneno puede ser peligroso ya que podría matar las células de la piel cuando es introducido, si no se atiende a tiempo puedo avanzar a otros órganos. Además de la necrosis se puede complicar si se infecta lo que podría generar gangrena o incluso insuficiencia renal.

Es de suma importancia que de ser mordido se acuda a un médico y se evite la automedicación o los remedios caseros. Aunque es peligrosa, la mayoría de las casas que tienen este tipo de arañas nunca sufren una mordedura, pero es mejor tener precauciones.

Por ejemplo, hace unos días, un bebé en Nayarit sufrió una mordedura de araña violinista lo que le causó necrosis, fue trasladado al Hospital General de Tepic aunque ya se encuentra a salvo. Sin embargo, expertos señalas que nunca ha ocurrido un verdadero caso de amputación debido a la mordida de una araña violinista.

En Twitter se encuentra la cuenta Recluse or Not? (Violinista o no, en español) en la que los usuarios pueden enviar sus fotos para que expertas entomólogas vean si sí se trata de una violinista u otro tipo distinto de araña.

A menudo las mordeduras de araña violinista se confunden con otro tipo de infecciones que producen necrosis, por ejemplo: infecciones causadas por estreptococos o estafilococos, picadura de otro tipo de insectos, herpes, úlceras causadas por diabetes u otros tipos, entre otras. Solo entomólogos especializados pueden realmente reconocer si una araña es o no violinista ya que hay muchas que se les parecen físicamente, es por esto que es difícil asegurar en un diagnóstico médico que se trata de una mordedura y no de una infección.

Con información de El Horizonte y la Universidad de California.


Etiquetas: