El Cártel Jalisco compró al gobernador del PRI, Roberto Sandoval | BREAKING

El Cártel Jalisco compró al gobernador del PRI, Roberto Sandoval

- Por

Por si le faltara algo más al historial de crimen e impunidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), este 17 de mayo el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, fue acusado de haber sido comprado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La información se dio a conocer este viernes en una conferencia conjunta entre los gobiernos de Estados Unidos y México. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que bloquearon cuentas de 42 personas por 24 millones 430 mil 752 pesos y 2 millones 396 mil 250 dólares que asciende a un total de más de 70 millones de pesos. Al ex Gobernador se le halló adquisición de vehículos de lujo y uso de tarjetas de crédito por más de un millón de pesos.


Sandoval Castañeda fue Gobernador por el Revolucionario Institucional hasta el pasado mes de septiembre de 2017, cuando salió en medio de escándalos de corrupción y acusaciones nexos con el crimen organizado.

Nieto detalló que al exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval se le congelaron sus cuentas por “favorecer las actividades” del CJNG. Del Magistrado Isidro Avelar de Guadalajara se detectaron “resoluciones a favor del CJNG”, por ejemplo, en 2017 a favor de “El Menchito” y en 2014 de Rogelio González “Z2”. Además, recibió de manera injustificada 78.5 millones de pesos.

Durante la ronda de preguntas, el titular de la UIF, Santiago Nieto, aseguró que el bloqueo de cuentas fue una labor técnica, no política y se logró gracias a la colaboración con las autoridades de Estados Unidos y la información proporcionada por la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública.

Estados Unidos toma acciones

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) también designó a seis mexicanos y seis entidades vinculadas al CJNG o Los Cuinis, así como a tres personas y cuatro entidades por sus asociaciones con el exgobernador.

Dijo que los miembros de la familia de Sandoval Castañeda que han actuado o pretenden actuar en su nombre al mantener sus bienes adquiridos a nombre de Sandoval son: Ana Lilia López Torres (esposa), Lidy Alejandra Sandoval López (hija adulta) y Pablo Roberto Sandoval López (hijo adulto).

Cuadro presentado el Gobierno de Estados Unidos.

Las cuatro entidades mexicanas por ser propiedad o estar bajo el control de Sandoval o un miembro designado de la familia son: Bodecarne, SA de CV (negocio de carnicería), Iyari (tienda de ropa y accesorios), L-Inmo, SA de CV (holding inmobiliario) y Valor y Principio de Dar, AC (cimentación de la tierra).

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de las personas y entidades nombradas y de cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente del 50 por ciento o más por una o más personas designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas en ese país están bloqueados y deben informarse a la OFAC.

https://twitter.com/josmar68/status/1129450585403666432