AMLO podrá acceder a documentos privados de las eras Fox-Calderón-Peña | BREAKING

AMLO podrá acceder a documentos privados de las eras Fox-Calderón-Peña

- Por

Alrededor del 6 de septiembre será cuando nuestro país tenga un nuevo presidente de forma oficial. En cuanto eso suceda, el hoy todavía ‘candidato electo’, Andrés Manuel López Obrador, tendrá en sus manos una torre inmensa de secretos: más de 12 millones de documentos con candado, herencia de las pasadas administraciones, y de sus antiguos adversarios políticos: Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, nadie, ni Obrador en calidad de presidente, podrá develar tales secretos hasta que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (que reformó Peña Nieto en 2015) rompa los candados. Esto sucederá en 2021, 2024 y 2028.

En junio pasado, nos enteramos gracias a un reportaje de la Unidad de Datos del medio Sin Embargo que Enrique Peña Nieto había gastado cerca de 230 millones de pesos en encuestas telefónicas para saber qué pensaban de él los mexicanos. La naturaleza de esas encuestas, y su contenido, permanecen en secrecía toda vez que esa información “está vigente y es de uso permanente en la toma de decisiones por parte de Presidencia”.

Ley de acceso a la información

Fragmento del artículo 113 de la Ley General de Acceso a la Información Pública

El amparo jurídico se encuentra en el artículo 113 de la Ley de Información, que establece los parámetros por los cuales la información podría clasificarse. Entre todos ellos, el hecho de que menoscabe la seguridad nacional, o comprometa la conducción de las relaciones internacionales.

Esta misma información clasificada incrementó exponencialmente los últimos 18 años; el gobierno de Vicente Fox (2000, 2006) dejó tras de sí alrededor de 4 millones de documentos secretos; Felipe Calderón (2006, 2012) sumó otros cinco millones; Peña Nieto, todavía actual en el cargo (2012, 2018) aumentó esa cifra en 55 por ciento, y la montaña tocó los 12 millones 333 mil 746 expedientes secretos.

Como lo reporta en una nueva entrega la Unidad de Datos de Sin Embargo, algunos de los documentos más delicados que pasarán, con todo y su candado, al gobierno de Andrés Manuel L. Obrador, son:

El posible enriquecimiento del matrimonio Fox-Sahagún

La investigación que incluyó el cruce de 32 cuentas bancarias a nombre del matrimonio, así como las declaraciones patrimoniales de ambos, que fueron presentadas por ley a lo largo del sexenio foxista, ha sido recientemente declarada como archivada.

La Secretaría de la Función Pública la declaró “inexistente”, y por tal ya no se puede entregar a nadie. La dependencia informó que el expediente, con folio 142/2007 radicó en la Dirección General Adjunta de Verificación Patrimonial, pero se le ha declarado “acuerdo de archivo por falta de elementos”, y ha sido enviada a la PGR “para cumplir con los requerimientos del Ministerio Público de la Federación”.

https://twitter.com/RaulOlmos_mx/status/1014675476550471680

Odebrecht, el gran caso, guardado hasta 2021

Será hasta ese año cuando los pormenores de este caso, uno de los más grandes e importantes de América Latina, se conozcan. Las últimas investigaciones arrojaron que los sobornos que la constructora brasileña dio en México iniciaron desde 2009, y que los gobiernos de Michoacán y Veracruz, jugaron un papel muy importante.

Uno de los grandes implicados en la red corrupta, es uno de los más cercanos al actual presidente Peña: Emilio Lozoya Austin, que sirvió como enlace de asuntos internacionales, en tiempos de campaña, y después como cabeza de Petróleos Mexicanos.

El espionaje del CISEN, cerrado hasta 2027

Según lo declarado por Alfonso Durazo, el encargado de dirigir la Secretaría de Seguridad Pública, que se dividirá de la Secretaría de Gobernación, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) será erradicado.

Sin embargo, hasta el 2027, años después de que el gobierno de Obrador culmine, estarán en secreto los documentos que detallan los contratos que celebró el CISEN con la empresa italiana The Hacking Team, para la compra del software de espionaje Galileo.

El acceso a la información de esta investigación crucial, fue archivada con el mismo apoyo en el artículo 113 de la Ley General de Acceso a la Información, mismo que fue reformado por la actual administración peñanietista.

Sueldo de Romero Deschamps, secreto de secretos

Los escándalos sobre la vida de lujos desmesurados de Carlos Romero Deschamps, senador de la república por parte del PRI, y actual cabeza del sindicato más poderoso de América Latina, el de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), no es cosa nueva. Sin embargo, la cifra de su sueldo es uno de los secretos más hondos del gobierno mexicano desde 1996.

Una de las noticias más recientes a este respecto, fue la mansión que Deschamps se construye para sí mismo en un lujoso predio de la costa acapulqueña: 6.4 millones de dólares estaría costándole a Deschamps la remodelación.

En diciembre del año pasado, Deschamps fue electo por cuarta vez para ocupar la primera silla del sindicato petrolero. Al término de su administración, habrá pasado 31 años al mando. Entre otras acusaciones, se le adjudican el desvío de recursos para la campaña de Francisco Labastida (2000) caso que fue conocido como el Pemexgate.

Caso Colosio, guardado hasta 2035

La PGR ha ocultado uno de los pasajes más importantes en la historia política reciente de nuestro país: el asesinato del candidato presidencial, por parte del PRI, Luis Donaldo Colosio. Habrán pasado más de 41 años antes de que se revelen los detalles del caso.

La versión oficial, que se encuentra bajo resguardo en la bóveda del Archivo General de la Nación, concluyó que no hubo complot contra el candidato, y que su muerte tuvo que ver con el impulso de una sola persona: Mario Aburto Martínez.

Los detalles completos y la verdad sobre el caso no saldrán a la luz hasta entonces.

Puedes consultar el reporte completo aquí.