Romero Deschamps se está construyendo en Acapulco una mansión de 6.4 mdd | BREAKING

Romero Deschamps se está construyendo en Acapulco una mansión de 6.4 mdd

- Por

Carlos Romero Deschamps, senador de la república y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde hace 25 años, está construyendo para sí mismo una mansión en el fraccionamiento Las Brisas, en Acapulco, Guerrero, que podría estar valuada en 6 millones 400 mil dólares. Fue el periódico Reforma el que difundió la historia, sólo un día después de que el líder petrolero se presentara en Tabasco, junto con el candidato del PRI a la presidencia: José Antonio Meade.

La Petro Mansión, como se ha hecho nombrar la propiedad en redes sociales, fue valuada hace tres años en cuatro millones y medio de dólares, la residencia contaba en ese entonces con 5000 metros cuadrados de terreno, 11 recámaras, un comedor para 18 personas, y un antecomedor para nueve en medio de una arboleda.

También tenía, de acuerdo al reportaje: alberca, bar, jacuzzis, estacionamiento para 11 autos, amplias estancias, y jardines con árboles frutales y palmeras. Esa primera versión de la propiedad que se conoció como “la casa Teifaros”, fue derribada para construir la Petro Mansión, al gusto del líder sindical.

Se reporta que apenas el primero de junio pasado, se le pudo ver al propio Deschamps supervisando la obra del estacionamiento en donde guardará sus carros de golf, que el senador utiliza para desplazarse dentro del fraccionamiento. La obra tiene meses de haberse iniciado, y tiene decenas de trabajadores activos.

La casa en construcción, de acuerdo al folio registral electrónico 36207, del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Guerrero, al cual tuvo acceso el periódico, se encuentra en el lote 25, de la manzana 2, del fraccionamiento Brisas, calle Laurel número 3, y contará con muchos más atractivos que su versión anterior.

Además del estacionamiento, contará con “club de playa y un club social con múltiples servicios y un estricto control de acceso”, además de una estupenda vista a la bahía, que en horas del amanecer exhibe toda su belleza cuando los primeros rayos del sol golpean la superficie del agua.

El reporte detalla que “especialistas inmobiliarios estiman que en el fraccionamiento Las Brisas, Acapulco, el precio de construcción es de mil 500 dólares por metro cuadrado y de mil dólares el metro cuadrado de terreno”, por lo tanto, la nueva casa de Deschamps podría estar valuada en unos 6 millones 400 mil dólares, toda vez que la construcción ha ampliado hasta los mil metros cuadrados.

La parte medular de la historia es de dónde estaría sacando Deschamps los recursos para construir la propiedad. A pesar de las constantes solicitudes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) para que Deschamps transparente su salario como trabajador petrolero, él se ha negado a hacerlo.

Lo que se sabe es que, como senador, recibe de forma mensual 171 mil pesos: ha ocupado tres cargos de diputación, dos como senador, y desde 1993, la primera silla del sindicato más poderoso del país. Su cuarta reelección se concretó apenas en diciembre pasado, por unanimidad. Por lo que Deschamps seguirá como líder de la organización hasta 2024. Para entonces llevará 31 años en el puesto.

Su vida llena de lujos ha sido escrutinada, por otro lado, en varias ocasiones por los medios y por la propia justicia: en el año 2000, se le acusó a Deschamps de desviar 1,500 millones de pesos para inyectarlos de forma ilegal en la campaña presidencial del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Labastida. Este caso fue conocido como el Pemexgate.

Aunque el caso fue llevado hasta las más altas instancias, y la Procuraduría General de la República giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado electoral, Deschamps no pisó la cárcel. En 2011 ese delito se declaró caduco y quedó en entera libertad.

Yates, relojes, propiedades millonarias en Miami, incluso la vida de lujos que se dan sus hijos han sido los causantes de muchos de sus escándalos; la construcción de su Petro Mansión, es uno más que el sindicalista acumula en este sentido.

El reportaje de Reforma, no obstante, da algunos datos muy interesantes: la casa Teifaros fue puesta a la venta en 2015; para el mes de diciembre de ese mismo año, la propiedad estaba siendo comprada por la empresa Inmobiliaria Vista Altamira, cuyo administrador único es Juan Ramón Collado Mocelo.

Éste personaje es el abogado personal y amigo de años de Deschamps; “ha manejado la defensa de miembros de la familia Salinas de Gortari”, subraya el reporte. Curiosamente, esta compañía, Vista Altamira, fue constituida sólo días antes de la compra, el 30 de noviembre de 2015.

Los trámites notariales fueron todos consultados por Reforma, y de ellos se desprendió que la casa Teifaros fue comprada en ese entonces en 2 millones 480 mil dólares, que se pagaron en tres emisiones, entre noviembre y diciembre de 2015.

https://twitter.com/JoseAMeadeK/status/1008097521623658501

La historia, como dijimos, se revela sólo un día después de que Deschamps se presentara apoyando a José Meade en un acto proselitista en Tabasco, la tierra natal de su principal adversario, el líder de la coalición “juntos Haremos Historia”, puntero en todas las encuestas.

Allí, Meade dijo que Tabasco lo querrá como a un paisano, pues cuando acabe su gobierno habrá cumplido todos y cada uno de sus compromisos, dos de los cuales son: convertir al estado en productor nacional de carne, y convertir a Comalcalco en una capital mundial del cacao.