Zacua, el auto eléctrico mexicano que promociona Ricardo Anaya
Ricardo Anaya Cortés, líder de la coalición “Por México al frente”, se ha comprometido a promover y generar políticas públicas que protejan el medio ambiente, a través de la utilización de energías limpias y transportes limpios como bicicletas, y autos eléctricos. En un video aparecido en sus redes sociales, se le vio manejando un Zacua, el único modelo de auto eléctrico 100% mexicano.
El promocional, además de poner en primer plano el atractivo del auto, aprovecha para charlar sucintamente sobre la necesidad de dar incentivos y aumentar la deducibilidad de los autos eléctricos. El video, no obstante, es producto de una búsqueda que la propia compañía automotora está haciendo para charlar con los candidatos al respecto. El primero en aceptar la invitación de Jorge Martínez, presidente de Zacua, fue Ricardo Anaya.
“Es muy importante para todos los fabricantes de autos eléctricos, que el gobierno aumente la deducibilidad de los mismos; que dé incentivos para que haya más en circulación”, dice Martínez en el video, a lo que Anaya responde afirmativamente, y después: “qué orgullo que sea este un auto 100% mexicano, hecho aquí”.
En mi gobierno, vamos a poner al #MedioAmbienteAlFrente.
En mi gobierno, para poner al #MedioAmbienteAlFrente, promoveremos políticas de protección a largo plazo, como la generación y utilización de energías limpias y el uso de medios de transporte limpios, como la bicicleta y vehículos eléctricos. Este es 100% hecho en México, orgullosamente. #DíaMundialDelMedioAmbiente
Publiée par Ricardo Anaya Cortés sur mardi 5 juin 2018
Jorge Martínez le explica al candidato que “para hacer lo que estamos haciendo ahora pasaron cerca de 18 años, somos producto de todos esos años de trabajo… y simplemente para desarrollar este modelo (el M2) tuvieron que pasar cerca de cuatro años”.
Fue hace precisamente un año cuando el Zacua emergió al mercado, como uno de los dispositivos más prometedores para el mercado urbano mexicano, casi especialmente diseñado para la Ciudad de México. Si bien en México existen importantes iniciativas en materia de transporte colectivo y de carga 100% eléctricos, uno para uso urbano no lo tenía, hasta que llegó el Zacua.
Desarrollado por la Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos (Copemsa) el Zacua llegó a cubrir un importante hueco en el mercado mexicano de autos impulsados por electricidad, y lo hizo con dos modelos M2 y M3, ambos biplaza, con características que otros modelos de otras compañías encuentran difícil competir.
Queremos acelerar la transición de México hacia el uso de energías limpias que sean amigables con el planeta. #ZACUA #aceleraelfuturo
— ZACUA (@zacuaoficial) June 22, 2017
https://twitter.com/zacuaoficial/status/1003365856045338624
En primera instancia, el Zacua es uno de los autos eléctricos más baratos del mercado: penetró con un precio de lista de $460,520 pesos, contando el IVA, y sólo recientemente su precio subió a los $569 mil pesos. Al estar propulsado por electricidad, no emite partículas carbónicas producto de la combustión de gasolinas, por lo tanto está exento del programa Hoy No Circula, del pago de tenencia, verificación, y del pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
El diseño del automóvil está hecho por la empresa francesa Chatenet, y los sistemas fueron desarrollados por la compañía vasca Dynamic Technological Alliance; todo el ensamblado se realiza aquí en México, en Puebla, con proveedores nacionales y extranjeros.
Su motor eléctrico, de cuarta generación, le permite una potencia máxima de 3,750 revoluciones por minuto; medida en kilo watts, su potencia es de 34kW, que le otorgan una autonomía de hasta 160 kilómetros. En la Ciudad de México un automóvil recorre diariamente, en promedio, unos 60 kilómetros, por lo que la autonomía del Zacua cubre a la perfección esta necesidad de desplazamiento.
¿Cuál es tu #ZACUA favorito?
Visita https://t.co/nU87x5TiNR pic.twitter.com/hKL9lH4Fv0— ZACUA (@zacuaoficial) August 23, 2017
Maneja tu #Zacua ¡Vive la experiencia! https://t.co/uIqz6D49RV pic.twitter.com/UEEPDloT8V
— ZACUA (@zacuaoficial) May 19, 2018
La diferencia entre los dos modelos existentes de Zacua, el M2 y el M3 está en su diseño y el tamaño de su cajuela; el M2 tiene un porte casual, mientras que el M3 tiene un porte clásico y cuenta con una cajuela un poco más amplia. Ambos, sin embargo, cuentan con los mismos acabados en tablero, tapicería y rines.
Por otro lado, la producción del Zacua ha estado limitada a 100 vehículos desde su surgimiento en 2017; la promesa de la compañía era incrementar esa producción a 200 unidades para el término de este año, y tener 300 para 2019. La promesa más jugosa, no obstante, es la de tener un modelo de cuatro puertas para 2020.
La campaña de Anaya, desde su lanzamiento en diciembre del año pasado, ha tenido una apuesta evidente por la innovación y la tecnología; transitar de una “economía de la manufactura a una economía del conocimiento” se convirtió en uno de sus slogans. El acercamiento que ha tenido con Zacua es una movida natural en esa misma dirección.
Sin embargo, y de acuerdo a lo declarado por la propia compañía, otros candidatos podrían tener un diálogo con Zacua, toda vez que es la propia firma la que los está convocando para charlar sobre la necesidad de incentivar el mercado de los autos eléctricos en el país.