Sandra Vaca, reclutadora de red de prostitución será diputada local del PRI

- Por

Una de las reclutadoras que operaba una red de prostitución para Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Sandra Esther Vaca Cortés, fue agregada en el último momento para la lista de diputados plurinominales, por lo que será suplente a una diputación de representación proporcional en el Congreso de la Ciudad de México. En caso de que Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez pida licencia, Vaca Cortés ocuparía su puesto.

En el 2014 una investigación de MVS mostró que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre encabezaba una red para reclutar mujeres para prestarle servicios sexuales. En anuncios se ofrecía trabajo a jóvenes como “edecanes” del PRI, pero una de sus funciones era dar servicios sexuales al exlíder del partido. Ni la PGR, ni el PRI, ni el Instituto Electoral Capitalino procedieron en contra de Gutiérrez por considerar que no había elementos suficientes aunque hubo denuncias, audios, testigos y otras pruebas.

La inclusión de Sandra Vaca la presentó el PRI al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el día 11 de junio y se aprobó sin discusión en la sesión del Consejo General el día viernes. En la lista también se incluyó a otro incondicional de Gutiérrez de la Torre, Armando Tonatiuh González Case. Él fue Secretario General del PRI DF tras la renuncia de Gutiérrez.

Pone a sus familiares en la nómina del PRI

Según información de Aristegui Noticias, Sandra Vaca Cortés tiene su domicilio en el Estado de México, pero en la delegación Magdalena Contreras, el priista Fernando Mercado Guida le expidió un comprobante de domicilio acreditando que sí radica en la Ciudad de México. Sandra Vaca apareció políticamente este año para apoyar la campaña de Mikel Arriola y la de José Antonio Meade a la presidencia de la República, quien nunca se ha pronunciado sobre el caso contra Gutiérrez de la Torre.

Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez fue asesora de la fracción parlamentaria del PRI entre 2015 y 2016, a pesar de compartir el mismo apellido con Gutiérrez de la Torre, no se pudo confirmar que realmente tengan un parentesco. Sin embargo, el exlíder del PRI sí ha puesto en el pasado a miembros de su familia a familiares de primer grado en la nómina del partido.

En 2014, Jimena Montserrat Hernández Gutiérrez, su sobrina, estaba adscrita a su oficina con un salario de tres mil pesos. Además las hermanas de Sandra Vaca, Luisa Stephany y Mónica Yanahuit también estaban en la nómina del PRI como auxiliares administrativas por cinco mil pesos y renunciaron cuando se dio a conocer la red de prostitución.

Con información de Aristegui Noticias.