En 36 horas roban y queman más de 22,000 boletas en Oaxaca, Tabasco y Veracruz | BREAKING

En 36 horas roban y queman más de 22,000 boletas en Oaxaca, Tabasco y Veracruz

- Por

Son alrededor de 22,000 boletas las que se han robado a punta de pistola, y después quemado en diversos incidentes en municipios de Oaxaca, Tabasco y Veracruz; todos los incidentes ocurrieron en un periodo temporal de 36 horas.

Los incidentes han ocurrido de forma más o menos similar: funcionarios de casilla reportan la presencia de grupos de hombres armados que interceptan las camionetas donde se reparten las boletas: las roban y después las queman sin dañar a funcionarios o capacitadores electorales.

Las 8,000 de Oaxaca

La mañana del 26 de junio, el Instituto Electoral de Oaxaca reportó el robo; ocurrió en el municipio de San Juan Quiahije, cuando capacitadores y asistentes del INE viajaban en la carretera con un paquete de 8,204 boletas.

De pronto: “personas no identificadas detuvieron el paso de la camioneta, sustrajeron la paquetería con las boletas electorales y prendieron fuego a la misma”. El comunicado detalla que, “las personas CAE fueron liberadas y están a salvo, por lo que presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”.

También se detalla que el total del paquete de boletas estaba destinado a las elecciones locales de otros municipios además de San Juan, San Miguel Panixtlahuaca y Santa Catarina Juquila.

Las 2,800 de Veracruz

A las nueve de la mañana del día siguiente, el presidente de la casilla 4725 de Coatzacoalcos, Veracruz, Néstor Pérez Rivas, recibió un paquete de 2,800 boletas, pero momentos después: “llegaron dos personas con armas y nos amagaron, no nos quedó otra, con palabras altisonantes nos dijeron ¿dónde están las cajas? Estaban vestidos con gorra y lentes oscuros: me pusieron la pistola en la cabeza y a mi mamá en el pecho”, como declaró el afectado.

Las boletas estaban destinadas a servir en las elecciones de los cinco cargos: presidente, diputados federales, senadores, gobernador y diputados locales.

El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Josúe Cervantes Martinez, comentó que su equipo trabajaría en identificar los folios de las boletas robadas para que sean reimpresas.

https://twitter.com/INEMexico/status/1011783566500548608

Las 11,000 de Tabasco

El mismo 26 de junio, pero en Tabasco, “unos asaltantes se llevaron 11,025 boletas electorales federales y locales que serían utilizadas durante la jornada electoral”, como informó el propio Instituto Electoral.

El modus operandi de este grupo en Tabasco fue muy similar al de los otros dos estados, según reportó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco; dijo que un grupo de delincuentes armados interceptaron el transporte de los consejeros cuando se dirigían a repartir las boletas a las casillas.

El INE dejó claro que ese mismo día serían reimpresas todas las boletas, y que no había riesgo de que fueran alteradas o utilizadas, toda vez que: “los Capacitadores Asistentes Electorales pedirán a los representantes de los partidos que firmen cada una de las boletas y, en caso de que durante el conteo de votos aparezcan boletas sin firmar, éstas serán desechadas”.

El sello al dorso que poseen las boletas, de mano de los consejeros electorales, permite también “identificar y cancelar, durante el escrutinio y cómputo en casilla, o bien, en los cómputos distritales, las boletas robadas o alteradas”.

Otros cientos de boletas robadas durante partido

El día de hoy, mientras la selección mexicana jugaba su tercer partido en el mundial de la FIFA, dos hombres armados amagaron a funcionarios de casilla de la colonia Manantiales, en Coatzacoalcos, y se llevaron el paquete número 4,725, que contenía 700 boletas federales y 700 locales.

Los hampones huyeron en una camioneta y permanecen en el anonimato. Las autoridades del municipio no han dado detalles al respecto; Carmen Ávila López, presidenta del Consejo del Distrito XI, dijo que se han iniciado investigaciones, pero que no puede dar, hasta el momento, más detalle.