"The PRI is dead", así ven al partido de Peña y Meade fuera de México | BREAKING

«The PRI is dead», así ven al partido de Peña y Meade fuera de México

- Por

La prensa internacional no ha tardado en darse cuenta de que el PRI, el grandioso partido que dominara a México durante décadas, está a punto de morir. En gran parte les sorprende que la victoria de Enrique Peña y sus reformas no hayan convencido a los mexicanos de que el partido de Díaz Ordaz y Carmen Salinas había cambiado.

Según el medio estadounidense Bloomberg el PRI está muriendo. Y gran parte de la culpa la tiene el presidente mexicano. Enrique Peña devolvió al priísmo a la punta del poder político. Antes de él, el PRI logró un triste tercer lugar en las encuestas del 2006. Para diciembre del 2012, Peña logró la presidencia y también la mayoría en la cámara legislativa. Aún así, no lograron adaptarse.

La tremenda corrupción de Peña y una tradición antigua para gobernar en discreción hicieron del priísmo un partido tedioso y burocrático que no logró convencer a los mexicanos. La prueba más grande es Antonio Meade, uno de los candidatos más grises que ha convocado el partido que fundara Plutarco Elías Calles para apaciguar a los sectores sociales en el México después de la revolución nacional.

Para este medio extranjero, el PRI se ha estancado en su propio juego. No ha sabido adaptarse a las necesidades de una sociedad cada vez más informada y menos dependiente y fanática de la figura presidencial. Entre escándalos, desvíos millonarios y crisis de violencia, Enrique Peña traicionó a todas aquellas personas que le encomendaron la tarea de mantener al partido en el poder hasta el 2024.

https://www.instagram.com/p/BiP3SeajUF7/?taken-by=epn

La crítica también menciona a Obrador

Para Bloomberg, el final de la hegemonía del PRI es inevitable. Por esto mismo han analizado qué es lo que continúa para México. Como muchos medios y encuestas, Bloomberg coloca a López Obrador como virtual presidente de México, pero tampoco augura un cambio radical en la forma de hacer política.

Los esfuerzos de Obrador por conciliar con sectores populares como los campesinos, los profesores, los sindicatos obreros y las minorías necesitadas, son artimañas clásicas que lograron consolidar al PRI en el poder durante décadas, dice Bloomberg. Lo cierto es que la intención de Obrador se opaca por la inclusión de expriístas y hombres acusados de corrupción y saqueos a las arcas públicos, lo que podría debilitar un gobierno honesto, afirma el medio de Estados Unidos.

La mirada extranjera en la agenda nacional

En el extranjero la situación mexicana genera curiosidad. Varias naciones están pendientes de cómo funcionaría un gobierno de izquierda en México por primera vez en la historia. Para el Wall Street Journal, Obrador lidera la carrera presidencial precisamente por combatir toda la corrupción que arrastra Peña y su gabinete, pero esto no basta y aseguran que su propuesta económica no mejorará la crisis del país.

Mientras tanto, el New York Times ha tenido una actitud agridulce con el tabasqueño. Aseguran que si bien su propuesta ayudaría a combatir la impunidad en México, su actitud frente a Donald Trump empeoraría la crisis diplomática. Lo cierto es que ambos medios extranjeros concuerdan en que Antonio Meade y Enrique Peña serían los dos peldaños más flojos para sostener a un partido lleno de trayectoria, pero también de errores.

Mira aquí la nota completa de Bloomberg.