Silvano Aureoles gastó 582 millones en publicidad, en tan solo dos años | BREAKING

Silvano Aureoles gastó 582 millones en publicidad, en tan solo dos años

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En los últimos dos años, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles ha gastado 582 millones 873 mil pesos en Comunicación social y publicidad, según los reportes de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno del estado.

Esta cifra comprueba los señalamientos que se vienen haciendo desde el año pasado al mandatario estatal por el derroche de recursos para promover su imagen y las acciones de su gobierno, en medio de la crisis económica que padece la entidad desde hace años.

En la página de la Secretaría, hay detalle de cómo la administración de Aureoles ha gastado estos recursos en el rubro de comunicación social, esto es, en el pago a medios de comunicación para difundir las actividades del gobernador y su gabinete.

De acuerdo con los documentos, que son públicos, en 2016 se aprobaron 251.4 millones de pesos entre los rubros de Gasto etiquetado y Gasto no etiquetado. Sin embargo, el gobierno decidió ampliar el presupuesto a lo largo del año y ejerció 250.7 millones de pesos adicionales a lo que ya se había aprobado originalmente. Adicional a esa cantidad, se destinaron 684 mil pesos al rubro de Gasto no etiquetado.

Ese mismo año, Aureoles fue acusado de gastar más de lo que debía en el área de comunicación social. Con la visita del Papa Francisco a México, y en específico a la ciudad de Morelia, salió a la luz que el gobernador había gastado 35.3 millones de pesos en publicitar su imagen y en rentar tres helicópteros para su uso personal y el de sus invitados.

Y no solo eso, los montos son más de tres veces lo aprobado en el Congreso local. De acuerdo con distintas publicaciones, ese año, los diputados aprobaron 63 millones de pesos para publicitar a la entidad, pero gastó muchísimo más de lo que tenía destinado.

En 2017, el gobierno del estado erogó 272 millones 893 mil 297 pesos, aunque en un principio solo se habían programado únicamente 186 millones de pesos para este rubro. Conforme fue avanzando el año, se agregaron recursos a este rubro hasta sumar la cantidad ya mencionada.

Esto a pesar de que a principios de ese mismo año, el mandatario anunciara una reducción en el gasto de comunicación social, ya que existían otros temas prioritarios en materia de finanzas en la entidad.

Sin embargo, el gasto desmedido únicamente reforzó los datos que ya se habían hecho públicos en los dos años anteriores del gobierno, donde se había gastado dinero de más en la publicidad en medios de comunicación.

Y esto a pesar de que el mismo gobernador había sido muy insistente en que se ahorraría hasta el último peso para pagar la deuda de 33 mil millones de pesos que ha ido acumulando el estado desde hace tres administración, situación que tiene sumida a la entidad en una crisis económica muy fuerte.

En el primer trimestre del año, la situación sigue igual en la administración michoacana, hasta ahora se han ejercido 58.4 millones de pesos en este rubro.

La situación del estado preocupa a los analistas. El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) advirtió varias veces que los recursos en la entidad no se han transparentado y existe una gran cantidad de dinero en subejercicio, mismo que podría ser utilizado por el gobierno en las elecciones de este año.

A pesar de las cantidades millonarias que sigue gastando la administración de Aureoles en este rubro y de los señalamientos que existen contra otras dependencias —entre ellas la Presidencia de la República—, por el gasto excesivo en Comunicación Social, las autoridades no han investigado más.

Con información de Contramuro


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