Siete gobernadores mexicanos se unen contra Hugo López-Gatell

Siete gobernadores mexicanos se unen contra Hugo López-Gatell

- Por

Llegaron en convoyes de camionetas blindadas, rodeados de guardaespaldas y listos para lanzar críticas a las autoridades sanitarias. Ninguno de ellos es médico, mucho menos epidemiólogo, pero sí consideran que las labores del gobierno mexicano han quedado a deber durante la pandemia. Siete gobernadores mexicanos se unen contra Hugo López-Gatell y sus datos como autoridad sanitaria.

Se trata de Silvano Aureoles Conejo, José Rosas Aispuro, José Ignacio Peralta, Jaime Rodríguez, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Miguel Ángel Riquelme y el polémico Enrique Alfaro. Varios de ellos panistas, un perredista y un miembro de Movimiento Ciudadano, todos con la decisión de ignorar las instrucciones del epidemiólogo y subsecretario de salud, para proponer semáforos independientes en cada estado.

Aseguraron que durante toda la pandemia fueron abandonados por el gobierno federal, quien les envió apoyo en especie y no en efectivo, como ellos pedían. Además, reclamaron que se aplicarán de inmediato pruebas rápidas de coronavirus, a pesar de que los datos científicos aseguran que no son del todo precisas. Gatell asegura que esta decisión solo genera derroche de recursos sin un plan de aplicación.

Silvano Aureoles, el único gobernador que le queda al PRD, aseguró que Hugo López-Gatell mantiene “una coordinación, comunicación y estrategia nacional separada de la realidad y de las necesidades de las entidades federativas”. Michoacán no ha visto saturado su sistema hospitalario, tampoco la mayoría de estados de este grupo opositor. Lo cierto es que aseguran que el subsecretario no ha sabido hacer su trabajo.

Además, el grupo de gobernadores aseguraron que respaldan totalmente a Enrique Alfaro en las labores de represión policiaca que aplica a sus ciudadanos durante las protestas por la muerte de un joven a manos de la policía. Los funcionarios aseguraron que cuentan con otros datos, respecto a los presentados por el gobierno federal, pero no los presentaron ante los medios reunidos en Tequila, Jalisco. 

Con información de Proceso.