Silvano Aureoles gastó 13.5 millones en concierto de Maluma | BREAKING

Silvano Aureoles gastó 13.5 millones en concierto de Maluma

- Por

Ya es costumbre que los gobiernos estatales celebren conciertos enormes para sus ciudadanos. La idea es increíble para generar espacios de reunión y cultura musical en el país. Lo cierto es que muchos de los gobiernos que lo hacen derrochar millones de pesos a pesar de atravesar crisis económicas.

Silvano Aureoles, un hombre que estuvo cerca de alcanzar una candidatura presidencial, decidió destinar 13.5 millones de pesos para ofrecer al cantante colombiano Maluma a los michoacanos. A través de la secretaría de Desarrollo Económico, el gobierno de Michoacán presentó al cantante de manera gratuita en la feria estatal.

El monto total para traer a un artista de esa convocatoria a un estado sumido en la crisis financiera y la violencia fue de alrededor de 30 millones de pesos. Esto lo declaró el titular de la Sedeco, Jesús Melgoza. Para el gobierno de Silvano Aureoles, el concierto del colombiano es toda una inversión.

Según las estimaciones, la feria estatal michoacana podría generar cerca de 165 millones de pesos. Esta cantidad podrá lograrse, aseguran, gracias a la convocatoria de artistas de este nivel. Maluma es conocido por sus temas de reguetón y sus actuaciones especiales no son nada baratas, ya que un show privado puede llegar a costar hasta 20 millones de pesos.

Este tipo de espectáculos son comunes en ferias estatales, en donde la tradición exige a los artistas de moda para convocar a la población en masa. El asunto es que el estado de Michoacán es uno de los más endeudados de todo México. Según cifras del Inegi, en quince años la deuda michoacana creció en un alarmante 153%.

El gobernador perredista Silvano Aureoles ha incrementado la deuda estatal, pasando de 17,472 millones de pesos a 21,188 millones al cierre del 2017. Sin embargo, el político michoacano acostumbra derrochar en eventos como estos para lograr una mejor aceptación popular. Y lo necesita, ya que recientemente declaró su apoyo total a Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia. Como resultado, el PRD ya analiza expulsarlo.

Una moda entre gobernadores

Esta tendencia de traer artistas caros no es nueva en México. Al norte del país se derrocharon 30 millones de pesos para un solo concierto de Plácido Domingo. La gobernadora priísta Claudia Pavlovich presumió la actuación del tenor mexicano, asegurando que se hacía para ayudar a niños migrantes en Sonora.

https://www.instagram.com/p/BiTJH9GnH2P/?taken-by=maluma

El gobierno de Yucatán también ha provocado polémicas después de permitir un magno concierto de Elton John en las ruinas de Chichen Itzá. Además del gasto millonario para traer al compositor británico, la queja iba dirigida al uso poco vigilado de los espacios arqueológicos de valor histórico. Por eso mismo se ha cancelado un concierto capricho que solicitaba el gobierno yucateco en la zona, en donde cantaría Armando Manzanero.

Lo cierto es que estos gobiernos ayudan al entretenimiento en la ciudad inyectando estos recursos para generar conciertos de calidad. Lo cierto, también, es que Mancera regalando un show de Roger Waters, Silvano permitiendo a Maluma, entre otros, son gastos que bien pudieron usarse para prevenir la violencia en estados claves del país.