Cinco gobernadores alistan una denuncia al gobierno de AMLO

Cinco gobernadores alistan una denuncia al gobierno de AMLO

- Por

Han pasado prácticamente dos meses desde que el coronavirus llegó a México. Rápidamente se empezaron a delinear las estrategias para sobrellevar la pandemia, una planeación que confrontó rápidamente al presidente con varios gobiernos estatales. Semanas después, cinco gobernadores alistan una denuncia al gobierno de AMLO.

El pequeño grupo de inconformes incluye al gobernador de Michoacán, Durango, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. En conjunto, estos mandatarios estatales reprochan desde hace semanas las estrategias del gobierno federal para frenar el coronavirus. Las quejas van desde su entrega de insumos en especie y no vía transferencia, las medidas de confinamiento y la negativa a solicitar deuda.

El quinteto político ahora prepara una estrategia legal para presionar al obradorismo a inclinarse hacia sus deseos. Jaime Rodríguez quiere rápidamente reactivar a las empresas productoras, mientras que Silvano Aureoles se esfuerza por imponer una ley marcial en su estado. El resto de mandatarios aseguran que el gobierno obradorista no ha atendido bien los estragos de la crisis sanitaria, por lo que piden un rescate financiero de mayor calado.

Con ocho reuniones realizadas, los gobernadores acusan a López Obrador de querer romper el pacto fiscal. Aseguran que el tabasqueño les restó recursos gracias a las medidas de austeridad que se incrementaron aún más durante la pandemia. “Nos resta facultades”, comentó Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, señalando que la cancelación de proyectos claves en sus territorios los golpea directamente.

México acumula más de 3,000 muertes por complicaciones derivadas del coronavirus justo en las semanas de más altos contagios. El país se prepara para los días más difíciles, pero también alista ya un plan para regresar a actividades educativas, comerciales, de ocio y cultura. Es por eso que los gobernadores están urgidos por enviar su plan legal para que el gobierno les envié recursos de urgencia antes de que pase lo peor de la pandemia. 

Con información de La Política Online.