Erupción del volcán Kilauea en Hawái, ponen en peligro la vida de los pobladores | BREAKING

Erupción del volcán Kilauea en Hawái, ponen en peligro la vida de los pobladores

- Por

Luego de que el pasado jueves 03 de mayo, el volcán Kilauea de Hawái entró en erupción, emanando grandes flujos de lava y gases tóxicos provenientes desde el cráter. Autoridades locales advirtieron a la población de los peligros y pidieron estar preparados para una inminente evacuación.

De acuerdo con los reportes de las autoridades de emergencia que luchan por salvaguardar la seguridad de la población, han dicho que hasta el momento han sido destruidas 26 casas, a causa de los ríos de lava que ha generado el volcán.

Siendo la zona de la Isla Grande de Hawái, donde más ha habido afectaciones por el fenómeno natural, además de que ha ocasionado temblores y a su vez grandes grietas.

Por tal situación, el Gobernador David Ige decretó estado de emergencia para poder desbloquear la mayor ayuda posible, y también contar con los fondos suplementarios para salvaguardar la vida de los pobladores.

Advirtiendo que se encuentran 600 casas en peligro inminente de ser destruidas, así como la evacuación de más de mil 700 personas. Haciendo un llamado a los pobladores de que “dejen ya” sus casas y se trasladen a los refugios.  

Por su parte, los pobladores pertenecientes a Leilani Estates recibieron el pasado domingo la autorización y supervisión de las autoridades, para que pudieran volver a la entidad a rescatar a las mascotas, medicamentos y documentos más importantes.

Según información del periódico español El País, la erupción y los sismos generados desde el Kilauea, han dado paso a 8 aperturas desde las que brotan fluidos del volcán, cuestión que ha hecho que geólogos comparen dicho fenómeno con el ocurrido en 1855.

Momento en el que el coloso entró en erupción durante 88 días y cubrió de lava hasta 15 kilómetros cuadrados de terreno. Por lo que los científicos han dicho que el evento presentado desde el pasado jueves, puede llegar a durar semanas o meses.

Aunado a esto, el pasado viernes 04 de mayo, se registró un sismo de magnitud 6.9, el cual fue similar y muy cercano del epicentro del que se generó en 1975, y que fue de 7.1 grados.

Hasta el momento, las autoridades han informado de más de 152 réplicas, con epicentro a menos de 5 kilómetros del cráter del Kilauea: «Estos terremotos están vinculados a la subsidencia, es decir en un proceso de hundimiento de la cumbre y del flanco sur del volcán».

Asimismo, expertos han advertido de la peligrosidad que representan las grietas generadas por el coloso y por los sismos, asegurando que si bien algunas ya no emanan chorros de lava, existen otras que exhalan hasta los 70 metros de altura.   

“Los que permanecen en Leilani y Lanipuna Gardens y en Pohoiki Road deben prepararse para marcharse porque si los vientos cambian, podrían llegarles gases”, advirtió Eileen O’Hara, miembro del Consejo del Condado de Hawái.

En tanto que la volcanóloga Wendy Stowall, del Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que es probable que las explosiones del Kilauea aumenten, y se generen nuevas chimeneas de lava, aunque indicaron que es imposible predecir el momento y lugar exacto del evento.

Cabe destacar que el volcán Kilauea, tiene una vida aproximada de 300 mil a 600 mil años, según han estimado geólogos, sin embargo, dicho coloso es el más joven de todos los que rodean el archipiélago de Hawái.

La isla donde se encuentra ubicado uno de los colosos más activos del planeta, misma que alberga alrededor de 185 mil viviendas, aunque el Gobernador aseguró que hasta el momento el peligro se encuentra lejos de la zona turística.

Con información de El País, Infobae y El Universal


Etiquetas: