El DRO presentó un documento falso en caso Rébsamen para evitar su arresto | BREAKING

El DRO presentó un documento falso en caso Rébsamen para evitar su arresto

- Por

El pasado 11 septiembre del 2017, el arquitecto Juan Mario Velarde Gómez, Director Responsable de Obra (DRO) solicitó un amparo ante el Juzgado Décimo Sexto de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, para evitar que fuera responsabilizado por el derrumbe del colegio Rébsamen.

En su demanda el arquitecto argumentó que una semana antes del sismo del 19 de septiembre del 2017, había presentado un aviso ante la Delegación Tlalpan, advirtiendo de posibles riesgos que corría la escuela.

De acuerdo con lo declarado por el DRO, el Colegio Rébsamen carecía de un dictamen de seguridad estructural, debido a que la directora de la escuela no había permitido que se hiciera una revisión tras el sismo del 7 de septiembre.

Lo anterior fue sustentado por un supuesto “documento” que avalaba la información de la situación del colegio ante las autoridades delegacionales.

En el amparo presentado por Velarde Gómez, indicaba que el motivo de su demanda era debido a que a través de los medios de comunicación se enteró de supuestas órdenes de aprehensión en su contra por el caso del colegio.

“He escuchado que la Procuraduría General de Justicia realiza investigaciones en los inmuebles colapsados en el sismo del 19 de septiembre y de que se ha informado que se han liberado ordenes de aprehensión, (por lo que) tengo temor de que se haya librado orden de aprehensión en mi contra sin que… (se) respetara mi garantía de audiencia, así como la violación al debido proceso y mi derecho de defensa, puesto que en ningún momento he sido llamado para comparecer”.

Ante esto la Delegación Tlalpan, entonces encabezada por la hoy candidata por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de la coalición Junto Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que dicho documento nunca había sido entregado.

Según una copia mostrada por el portal Animal Político, dicho oficio estaba supuestamente certificado ante la Notaría 23 en Nezahualcóyotl, Estado de México, por la notaria Flor Alejandra Kwan Altamirano.

Sin embargo, las autoridades delegaciones aseveraron que el oficio era “falso y carece de validez oficial” y que nunca había sido entregado en la Ventanilla Única Delegacional (VUD).

“En el sello adjudicado a la VUD del documento apócrifo existen elementos que comprueban su falsedad. Se realizó una búsqueda exhaustiva en los archivos de la Ventanilla Única Delegacional, así como de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, y no se encontró registro alguno de la existencia del escrito referido”.

Ante esto, el mismo portal Animal Político hizo una revisión del oficio mostrado por Juan Mario Velarde Gómez, ante el perito grafoscopio Jorge Romero Cárdenas, quien determinó que existen elementos suficientes para presumir que el documento del arquitecto es apócrifo.

 “Una serie de desfasamientos o desalineamientos verticales entre la tipografía por las dimensiones proporcionales de cada uno de ellos y de la tipografía sus espacios inter gramales, encontrándome con diferencias que señalo en las fotografías digitales anexas al presente examen, para sustentar que el sello dubitado no es el que utilizó el Área de Atención Ciudadana Ventanilla Única de la delegación Tlalpan”.

Asegurando que las letras de los sellos plasmados en el documento son distintos, así como el largo de los extremos horizontales de los sellos, y la diferencia en el final de las siglas del mes, ya que, el de la delegación es “T” y el falso es “P”.

Ante esto Animal Político buscó un posicionamiento por parte de los abogados del Director Responsable de Obra, pero no hubo respuesta.

Mientras que la Delegación Tlalpan señaló que emprenderán acciones legales correspondientes por la falsificación de un sello oficial bajo el resguardo de esta institución.

Lee la investigación completa en Animal Político 


Etiquetas: