“¿Por qué cambiaste Andrés Manuel?”: Ricardo Anaya
Ricardo Anaya, candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República, cuestionó a Andrés Manuel López Obrador de haber cambiado sus ideales y haber pactado con personajes señalados de corruptos en distintos momentos.
“Yo te admiraba porque eras un luchador, ¿por qué cambiaste Andrés Manuel?”, cuestionó el candidato de la colación Frente por México.
En distintas intervenciones, señaló como López Obrador y Morena han recibido a varias personas a las que él mismo había señalado como corruptos, como Manuel Bartlett a quien en un momento acusó de haber orquestado el fraude de las elecciones de 1988.
O al empresario Alfonso Romo, a quien acusó de corrupto en su libro Fobaproa: expediente abierto y que ahora es uno de los actores más activos en su campaña y quien será el Jefe de Gabinete si AMLO gana esta elección.
En su libro, AMLO acusó a Alfonso Romo de corrupto por beneficiarse del Fobaproa. Hoy, es uno de sus colaboradores más cercanos y lo propone como Jefe de su gabinete. ¿Por qué no explica sus contradicciones? #ConAnayaPorMéxico #DebateINE
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) April 23, 2018
De igual manera, le señaló los acuerdos que firmó con Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia —quien está postulado a senador por la vía plurinominal— y hasta a Carlos Salinas, según dijo Anaya y aseguró que existe un video sobre eso.
Andrés Manuel ya pactó con Elba Esther Gordillo, con Napoleón Gómez Urrutia, y ofreció anticipadamente perdón y amnistía a Carlos Salinas de Gortari y a Peña Nieto. Está dispuesto a todo por conseguir el poder. #ConAnayaPorMéxico #DebateINE
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) April 23, 2018
Así mismo, le recordó que ahora tiene a René Bejarano trabajando con él en el partido, junto con su esposa Dolores Padierna, a pesar de que durante su gobierno fue grabado recibiendo dinero en una maleta.
Durante las distintas intervenciones, le cuestionó por qué tenía a esas personas en el partido, a pesar de que estaba insistiendo en que se combatiría a la corrupción desde su gobierno.
Sin embargo, López Obrador no contestó a las acusaciones que le hizo y se limitó a sonreír cuando le hizo estos señalamientos.
Arremetió contra todos
El candidato del PAN no perdonó a ninguno de sus adversarios durante las intervenciones que tuvo en el debate. Y si bien, Andrés Manuel fue el blanco de sus ataques, ni José Antonio Meade, aspirante del PRI, ni la aspirante independiente Margarita Zavala
A Meade lo retó a presentar un 7 de 7, pero en materia de los hechos corruptos que marcaron al partido tricolor en este sexenio.
Al hablar sobre la corrupción y la manera en combatirla, el panista le enlistó los hechos:
- Odebrecht
- El socavón del paso exprés en Cuernavaca.
- La Estafa Maestra.
- Javier Duarte.
- César Duarte.
- Roberto Borge.
¿De qué tamaño fue la rebanada del pastel?, cuestionó Anaya a Meade al mismo tiempo que presentaba una fotografía en la que aparece el candidato priista con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien no han podido detener.
En la segunda parte del debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República, José Antonio Meade reiteró en distintas ocasiones que los candidatos no han decidido sumarse a su propuesta de 7de7, en la que pide que transparenten todos sus ingresos y demuestren si su estilo de vida corresponde a lo que declaran que ganan.
En sus intervenciones, dijo que Andrés Manuel López Obrador no puede probar de qué vive y que su declaración 3de3 no coincide con lo que aparece en el Registro Público de la Propiedad. Y al mismo tiempo, señaló que Ricardo Anaya no ha participado en esta iniciativa porque su estilo de vida no coincide con lo que ha declarado.
En respuesta, Anaya le pidió que revisen ese 7de7, pero en materia de corrupción, a lo que Meade ya no quiso responder ni hacer uso de su derecho de réplica.
A Margarita Zavala le dijo que la estrategia de seguridad no había funcionado y era momento de cambiarla, no obstante, la candidata le recordó que en su momento Anaya respaldó las propuestas de Felipe Calderón en esta materia. Incluso le pidió que fijara su postura y dijera si estaba o no de acuerdo, a lo que el candidato panista declinó responder.