Arranca debate con acusaciones contra AMLO por la amnistía que propone | BREAKING

Arranca debate con acusaciones contra AMLO por la amnistía que propone

- Por

La primera etapa del debate entre los candidatos a la Presidencia de la República estuvo llena de señalamientos y acusaciones entre los participantes, sobre todo hacia el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que los moderadores cuestionaran al tabasqueño sobre su dicho de amnistía a los criminales, los otros candidatos se dedicaron a hacer comentarios sobre su propuesta y a descalificar los dichos  AMLO.

Tanto José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala dijeron en reiteradas ocasiones que la amnistía y el dejar de que los criminales es la peor decisión que se puede hacer.

Anaya reiteró en distintas ocasiones que AMLO sí hizo esta propuesta y aseguró que es una locura perdonar a los criminales, como ya se vio en otros países de América Latina, tal como se hizo en Colombia y en Honduras, donde se perdonó a los grupos delictivos.

En medio de esas acusaciones, los candidatos hicieron las siguientes propuestas:

Seguridad Pública y Violencia

Jaime Rodríguez: En la primera ronda de temas del debate, el candidato independiente, Jaime Rodríguez El Bronco propuso el FBI mexicano que dependa de la Presidencia de la República y tener una policía cibernética, creada con el apoyo de expertos. Aseguró que en Nuevo León funcionó porque trajo un grupo experto de Nuevo York y funcionó, aunque también admitió que la estrategia en el estado no bajó los números de la delincuencia.

Andrés Manuel López Obrador: En su intervención aseguró que la amnistía no significa impunidad, sino más bien una serie de acciones para combatir la pobreza a través de un plan elaborado por expertos para saber qué hacer con la amnistía.

El candidato del PAN, Ricardo Anaya, le reviró el comentario y dijo que AMLO sí había dicho que se daría amnistía a los narcos, al mismo tiempo que mostró la portada del periódico Milenio. Igualmente, el candidato del PRI, José Antonio Meade, le señaló que solo traía cifras que le armaba su equipo.

En respuesta, López Obrador aseguró que la estrategia no había funcionado y se registran 220 mil asesinatos, por lo que es necesario hacer de todo para conseguir la paz.

Ricardo Anaya: Recordó que en los últimos dos gobiernos se han registrado un millón de victimas acumulas lo que demuestra que la estrategia no está funcionado, pero aseguró que perdonar a los delincuentes —como lo propone AMLO— no es la solución. Y presentó sus dos ejes: prevención y enfrentamiento del problema, con una estrategia nueva contenida en 40 puntos.

Al cuestionarle de por qué apoyo el gobierno de Calderón en su momento, respondió que en materia económica fue un buen gobierno, pero en materia de seguridad “estamos peor que nunca”, sin responder claramente al cuestionamiento.

José Antonio Meade: Propuso un código penal único para que homicidios, robo, secuestro se castiguen por igual, además de una fiscalía especializada y cuadriplicar los cuadros de investigación

Margarita Zavala: Aseguró que defenderá a los mexicanos a través de distintos ejes: fortalecer la policía para tener confianza, tecnología para más inteligencia, detener la impunidad y castigarla, combate al feminicidio y a la trata de personas, así como la difusión de los valores.

En su participación, también pidió que esclarezca cuál es su postura respecto a las estrategias de seguridad que primero apoyó y ahora desecha.