“Populismo en América Latina”, la serie que circula con la imagen de AMLO en la CDMX
En los últimos días, en las avenidas de la Ciudad de México circulan unidades del transporte público con propaganda de una “serie documental” titulada “Populismo de América Latina”, donde aparece la imagen del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
Acompañado de fotografías del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez; así como Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Juan Domingo Perón, de Argentina, y con la leyenda “Próximamente…” sin alguna fecha, ni de dónde será transmitida, circulan los camiones por las calles de la capital.
Ante este hecho, ciudadanos de la Ciudad de México, subieron a la red social Twitter, varias publicaciones con fotografías desde distintos puntos de la urbe:
Me volví a encontrar el camión… Mejor foto… pic.twitter.com/JBwAdCkdid
— Aldo Algalán (@aldoalgalan) April 24, 2018
Acá en el centro de CDMX, propaganda que no propaga más que guerra sucia (como lo había reportado @temoris ). ¿Qué dices @INEMexico ? Ojo: @tatclouthier @JohnMAckerman pic.twitter.com/qzakBL0kUB
— Rollercoaster (@karinatelurica) April 24, 2018
https://twitter.com/bgamboas/status/988213027865546752
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, en un mitin de su campaña que se llevó a cabo en estado de Durango, acusó al expresidente Carlos Salinas de Gortari, así como al empresario mexicano, Claudio X. González y al exdirector de Banamex, Roberto Hernández de ser los financiadores de dicha serie.
Asegurando que el costo de la serie el “Populismo de América Latina”, habría sido de 100 millones de pesos: “El populismo de Andrés Manuelovich. ¡Uy, qué miedo! ¡Espántame panteón!” ironizó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
Asimismo el candidato presidencial afirmó que los financiadores del documental habían ofrecido la cantidad de 200 millones de pesos a las televisoras Televisa, Tv Azteca y Grupo Imagen, y a dos cadenas más de Estados Unidos para que el contenido fuera transmitido en sus canales.
Sin embargo, AMLO aseveró que dicho ofrecimiento habría sido negado, por lo que se buscaría que la cadena de cines, Cinépolis, y la plataforma Claro Video los agenden en su programación.
“Los que van al cine, lo único que les pido es que se enteren lo canalla que son los de la mafia del poder, la inmoralidad de esta serie. Cuando estén viendo estos mensajes, que se den cuenta que es gente muy baja, muy sucia, que no quiere que haya progreso y justicia en México, lo que quieren es seguir saqueando y robando”, sentenció el tabasqueño.
De igual manera, usuarios de Facebook cuestionaron a la plataforma Netflix, sobre si sería a través de su contenido, la serie “Populismo de América Latina”, sin embargo, la empresa no contestó.
Aunado a esto, el portal Merca 2.0 publicó una nota, donde asegura haberse puesto en contacto con Netflix, cuestionándoles su postura sobre dichos señalamientos: “Netflix no tiene o tuvo relación alguna con esta serie y/o campaña. Netflix no está involucrado en dicha producción”.
Misma cuestión que hizo Cinépolis, de acuerdo con el periódico Reforma, la cadena informó que hasta el momento no se tiene previsto estrenar una serie sobre el populismo en América Latina,
Este mismo miércoles el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, publicó un video en su canal de YouTube, donde aseguró que los miembros de “la mafia del poder”, se encuentran nerviosos porque las encuestas lo posicionan en primer lugar, y que la intención de voto ha ido subiendo a su favor.
En la Cumbre Mundial de Comunicación Política, el español Antonio Sola, quien fue el autor de la campaña “un peligro para México”, en el año 2006 en contra de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que dichos mensaje ya no son vigentes y que no serán efectivos.