Antorcha Campesina, una corporación al servicio de Meade y el PRI | BREAKING

Antorcha Campesina, una corporación al servicio de Meade y el PRI

- Por

El PRI está muy desesperado por sumar votos en la candidatura de Antonio Meade. A pesar de que nunca ha pasado del tercer puesto en las encuestas, el priísmo nacional decidió continuar con el exsecretario de Hacienda antes que retirarlo y convocar a un perfil mucho más popular.

Incluso López Obrador, su principal rival, les aconsejó que lanzaran a Osorio Chong a la candidatura presidencial antes que a la pálida propuesta de Meade. Bueno, es tanta la crisis que se ha solicitado un apoyo radical de la organización Antorcha Campesina para frenar al líder de izquierda. El historial violento y a favor del priísmo de esta unión ha radicalizado la campaña de Meade Kuribreña.

Pero debemos trasladarnos a la creación de este grupo de choque para entender el porqué un llamado de emergencia a los antorchistas es algo que podría terminar de forma violenta para sus rivales. La creación del grupo se remonta a los setentas, cuando un profesor agrónomo creó el grupo social durante la presidencia del priísta Luis Echeverría. Según sus declaraciones, se mantiene gracias a los donativos de los agremiados.

Pero la realidad es otra. Desde la campaña presidencial de Salinas de Gortari los antorchistas firmaron su lealtad al PRI nacional. Desde entonces, el partido en el poder le ha concedido licencias, contratos, vehículos, predios, candidaturas y grandes sumas de dinero a la familia de Aquiles Córdova, el único líder de la Antorcha Campesina.

A cambio, Antorcha Campesina se ha convertido en el gran grupo de choque leal al priísmo nacional y en varios estados clave del país. Se les ha relacionado con cientos de actos violentos, además de casos documentados en donde se han dedicado a acallar manifestaciones, grupos rivales o encuentros de partidos políticos incómodos para el PRI. Es por eso que resulta peligroso el llamado de Meade para frenar a López Obrador a nivel nacional.

El propio grupo acepta su total disposición a los intereses priístas. “La adhesión de Antorcha a las filas del Partido Revolucionario Institucional se dio en octubre de 1988, luego que sentimos la necesidad de buscar el respaldo de una organización legal y plenamente reconocida que nos sirviera de apoyo, e hiciera más eficaz nuestra lucha por la consecución de las demandas de los grupos organizados”, comentan en su página oficial.

https://twitter.com/senoracalderon/status/984543207404003328

Según sus propias cifras, los antorchistas son más de un millón de personas distribuídas en todo el país y actúan a velocidad en tiempos electorales. El paquete que le ofrecen al PRI es bastante atractivo: miles de personas para apoyo en mítines políticos, intimidación a grupos rivales, presencia en eventos magnos y votos masivos en favor del partido, sin importar el candidato. A cambio, el PRI nacional ha consentido a la familia de su líder, no a los integrantes.

En estados como Morelos, Estado de México o Michoacán el papel de esta unión ha estado ligada con actos violentos en protesta con los gobiernos locales, casi siempre perredistas o panistas. Se han tomado acciones legales deteniendo a varios de sus líderes estatales y siempre, gracias a plantones, marchas, bloqueos y motines, logran salir de prisión.

Por lo tanto estamos ante una corporación nacional al servicio del PRI con grandes acuerdos para beneficiar a sus líderes. En esta elección 2018, hay al menos nueve miembros de la Antorcha Campesina contendiendo para puestos políticos, claro, todos amparados por el PRI.

Lee más sobre esta corporación en esta investigación de SinEmbargo.