El gobierno de Peña Nieto ocultó la firma del TPP-11 a empresarios | BREAKING

El gobierno de Peña Nieto ocultó la firma del TPP-11 a empresarios

- Por

Bosco de la Vega, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, en entrevista con Aristegui Noticias aseguró que el gobierno de Peña Nieto firmó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) en secreto, sin aval del sector productivo. Los empresarios se enteraron de la firma del TPP por la prensa.

En Montreal, durante el cierre de la sexta ronda, Bosco de la Vega se quejó con el Secretario de Economía, pero sus comentarios no fueron bien recibidos. «La verdad, es un secretario que no nos trató bien, pero teníamos todo el derecho para reclamarle que tenemos derecho a la información«. Aseguró que aún se desconocen diversos puntos de los compromisos que se firmaron a último momento.

Bosco de la Vega aseguró que no quieren tener esa sorpresa en ningún otro tratado y dijo que: «un gobierno que va de salida no puede dejar una herencia que no ha comunicado y que nos vaya a poder pasar por encima». Mencionó que es necesario cuidar el sector productivo, porque para ellos este es un tema de generaciones y no de sexenios.

En su opinión, México está en la búsqueda de más tratados de los que puede cumplir. Mencionó que: «La agenda que trae el gobierno con el Tratado de Libre Comercio es más grande que la capacidad pública y privada para tratar estos asuntos como se deben». Es necesario que la relación gobierno mexicano e iniciativa privada sea transparente, además de mejorar la comunicación, ya que este gobierno va de salida, pero los tratados podrían marcar la economía mexicana durante 25 años.

Se reunirán la próxima semana para conocer todos los puntos del tratado y lo que no sea benéfico a largo plazo se discutirá en el Congreso para que no se apruebe. Es necesario que haya gradualidad en las firmas de tratados, es decir, quitarle velocidad a la Alianza del Pacífico, a Corea, Brasil y Argentina y resolver primero el Nafta. Esto para que se cuide a los productores y México no sea dependiente del mundo.

Propondrán nuevo plan Agroalimentario

Bosco de la Vega también habló sobre las reformas estructurales que se buscan lograr en el sector Agroalimentario, por ejemplo, encontrar nuevos modelos de comercialización, sustentabilidad y bienestar laboral. Es por esto que reunieron a más de 100 especialistas de diversos países para crear el Modelo de Política Pública visión 2030 para el sector Agroalimentario y Forestal.

El modelo incluye más de 300 indicadores de medición y se presentará a los candidatos a la Presidencia la semana entrante. Asimismo, buscan crear el Primer Observatorio Agroalimentario y Forestal que será responsable de medir los indicadores cada año.

Bosco de la Vega aseguró que es necesario que se sigan importando granos genéticamente modificados. Actualmente el 95 por ciento de los alimentos importados son transgénicos, incluyendo el maíz y la soya. También es necesario que el país se actualice tecnológicamente para no rezagarse. México produce el 55 por ciento de su consumo en alimentos, pero buscan llegar a un 75 por ciento para que no haya dependencia alimentaria.

Con información de Aristegui Noticias.