China responde a Trump: no teme guerra económica
China planea aplicar tarifas recíprocas a importaciones de Estados Unidos, con valor de tres billones de dólares. La nueva tarifa se agregaría a productos como el puerco, el aluminio reciclado, pipas de acero, fruta y vino. Asimismo, este país buscará tomar acción legal contra Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio (WTO por sus siglas en inglés).
Este anuncio se dio unas horas después de que Donald Trump pidió al representante de Comercio de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, subir las tarifas a importaciones de productos chinos, con un valor de al menos 50 billones dólares. Esta tarifa es extra a las previamente impuestas a los metales a inicio de mes, medida que afectó no solo a China sino a otros países, excepto a Canadá y a México.
.@realDonaldTrump is now set for war on 3 fronts: political vs Bob Mueller, economic vs China/others on trade, and actual vs. Iran and/or North Korea. This is the most perilous moment in modern American history-and it has been largely brought about by ourselves, not by events.
— Richard N. Haass (@RichardHaass) March 23, 2018
Li Yong miembro de la Asociación China de Comercio Internacional opinó que: «Este paso da el mensaje de que China está dispuesta a luchar, pero nosotros lo que queremos es una paz comercial y no una guerra».
En un comunicado lanzado por la oficina del USTR se anunció que impondrán 25 por ciento de impuesto en algunos productos chinos para compensar por el daño que las políticas de este país han causado a Estados Unidos. La lista de productos incluye artículos aeroespaciales, tecnología para la información y comunicación, además de maquinaria. Al firmar las nuevas órdenes tarifarias, Trump dijo a los reporteros «esta es la primera de muchas».
El comunicado señaló que: «El Presidente Trump ha sido muy claro en que debemos tener un trato comercial justo y recíproco con China y endurecer nuestras leyes en contra del comercio injusto. Esto requiere tomar acción efectiva para confrontar a China y a sus esfuerzos en robar la tecnología de Estados Unidos y la propiedad intelectual«. «Años de hablar estos problemas con China no ha funcionado. Estados Unidos está comprometido en utilizar todas sus herramientas posibles para responder al comportamiento injusto de China», agregó.
Trump aseguró que no tiene nada en contra con este país ni con el presidente, dijo: «Los veo como amigos. Tengo un gran respeto por el Presidente Xi, pero el défict del tratado comercial entre Estados Unidos y China es el déficit más grande en la historia mundial«.
Grupos comerciales incluyendo a Walmart Inc. y a Amazon.com Inc han anunciado que las tarifas de Estados Unidos subirán el precio para los consumidores. Desde que se declaró este aumento, compañías asiáticas en las bolsa de valores han registrado pérdidas.
Here is what you need to know about the risks of a #US trade war https://t.co/K67L58sgJE pic.twitter.com/Sbs0AvntDQ
— World Economic Forum (@wef) March 22, 2018
Trump, responsable de aumentos
Desde la llegada de Trump se han anunciado cambios y aumentos en tarifas e impuestos a diversos productos. En el caso de México, el presidente impuso una tasa a paneles solares y lavadoras mexicanas. Asimismo, el Tratado de Libre Comercio sigue en negociaciones debido a las agresivas condiciones que el presidente busca imponer.
La administración de Trump lleva meses planeando estas medidas contra China. Primero realizaron una investigación de siete meses debido a argumentan que este país viola la propiedad intelectual de Estados Unidos. Opinan que sus políticas obligan a las empresas norteamericanas a transferir tecnología, además de que acceden a secretos comerciales a través del hackeo.
Estados Unidos dará 30 días para comentarios antes de que las tarifas entren en vigor. Deborah Elms, directora ejecutiva del Centro Comercial Asiático en Singapur opinó que: «Si las cosas se complican, los chinos pueden hacerle la vida muy difícil a las compañías de Estados Unidos haciendo negocios en China. Va a ser interesante».
Con información de The Economic Times.