AMLOve coin debe ser investigada: Tribunal Electoral | BREAKING

AMLOve coin debe ser investigada: Tribunal Electoral

- Por

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado que se investigue a fondo la operación del sitio www.amlovecoin.org, que ofrece inversiones en moneda digital con el nombre del candidato Andrés Manuel López Obrador, y que fue denunciada como un fraude por usuarios en Twitter, el pasado mes de enero.

Fue a finales de aquel mes cuando se reveló a través de las redes sociales la existencia de un sitio cuyo propósito era comercializar una moneda digital con el nombre del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador; esta moneda, la AMLOve coin, pretendía “contabilizar los apoyos de manera incorruptible, y demostrar el soporte a AMLO en su carrera presidencial por medio de un sistema descentralizado, anónimo y creado por la gente y para la gente”.

Sin embargo, un rápido escrutinio al sitio revelaba extrañas inconsistencias; por ejemplo: el proyecto era totalmente crowdfunding: los nombres de los artífices o de los responsables de la operación del sitio y de la expedición de la moneda estaban a cubierto; y quien quisiera entrar en contacto con ellos, tenía que pagar por adelantado unos .5 Ethereum (ETH) lo que equivale a unos $12,500 pesos.

Usuarios en Twitter reportaron después que el dominio de la página había sido registrado apenas unos días antes de la entrada en operación de la página, y que su IP del servidor estaba fincado en Rusia; pero no solo eso, esa misma dirección IP estaba asociada con varios ataques, y que se había hecho pasar por las cuentas oficiales de Apple, Santander, Google y Facebook.

A todas luces, la página se trataba de un fraude, uno que podía salir muy caro para aquél que osara invertir en él. La presencia de esta página, desde luego, no pasó desapercibida para el partido Morena, que tres días después de la operación de la página, presentó una denuncia en contra del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), o de quien resultara responsable por la creación y operación de la misma, ante Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Días después de que la página fuera creada, miles de personas en Puebla empezaron a recibir llamadas a sus teléfonos celulares con una voz masculina pregrabada que decía: “no permitas que AMLO traiga al enemigo ruso a profanar con sus plantas nuestro suelo (SIC)”, “que no se le entregue a los rusos el petróleo de México”, y otros mensajes por el estilo.

Obrador denunció en su momento que se trataba de una nueva etapa en la guerra sucia, y que el gobierno del presidente Peña Nieto estaba gastando millones de pesos en contratar publicistas que la orquestaran. Incluso hizo públicas sus sospechas de Claudio X. González Laporte.

Tres días después de que esto sucediera, Morena presentó una nueva denuncia ante la UTCE; el alegato era que se estaba orquestando una campaña denostativa hacia su candidato a través de la creación de una página fraudulental que ofrecía inversiones en moneda digital, y a través de dos números telefónicos que transmitían mensajes pregrabados a quien contestara la llamada. Según Morena, estos dos hechos tenían una relación directa.

A inicios de este mes, sin embargo, la UTCE desechó la denuncia de Morena relacionada con el sitio de las criptomonedas; a decir de la Unidad, la investigación preliminar no había podido establecer “ni siquiera en grado presuntivo, la existencia de infracciones en materia electoral y la responsabilidad de los sujetos imputados”, así lo reportó el TEPJF en su boletín.

Morena entonces interpuso un recurso: alegó que la investigación de la UTCE no había sido exhaustiva. El Tribunal Electoral consideró fundado el recurso así que revocó el acuerdo de la Unidad Tecnica y ordenó que el sitio digital de las criptomonedas se investigue de manera más profunda.

Incluso ordenó que se trabaje en coordinación con la División Científica de la Policía Federal, y con las empresas Twitter, Facebook, y Youtube, para congregar la mayor información posible y agotar todas las líneas de investigación. El objeto último de la investigación es dar con los responsables de la creación de la página.

Respecto a la queja de las llamadas telefónicas, la UTCE interpuso una multa a la compañía telefónica Axtel, por tener asignado un número telefónico involucrado en las acciones ya dichas anteriormente, y por no haber revelado la información relacionada con ese número.

La multa que la UTCE le impuso fue de cien Unidades de Medida y Actualización (UMA). Esta multa también fue confirmada por el Tribunal Electoral.