Renuncia presidenta del tribunal electoral, Janine Otálora | BREAKING

Renuncia presidenta del tribunal electoral, Janine Otálora

- Por

El día de hoy tomó por sorpresa a las autoridades electorales y quizá más allá, que la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora renunció a su cargo al frente de la institución. Otálora mencionó que su renuncia se da únicamente con el fin de facilitar la transición en el órgano jurisdiccional. La ahora ex presidenta del TEPJF, asegura que continuará en el Tribunal como magistrada.

TEPJF se queda sin presidente.

La renuncia de Janine Otálora a la presidencia del TEPJF se dio a conocer el día de hoy a través de un comunicado. En este, dijo que su renuncia se dio con el fin de facilitar la transición en el Tribunal. En el comunicado Otálora mencionó que: «Asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición en el Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal electoral».

La controversia por la elección de Puebla.

Y es que el Tribunal Electoral se había sumido recientemente en una crisis de credibilidad tras la ratificación de Martha Erika Alonso como gobernadora constitucional de Puebla, antes de su fallecimiento. La inconformidad de algunos miembros del mismo tribunal llegó al punto que, el magistrado José Luis Vargas amenazó con presentar una denuncia en contra de Janine Otálora por supuestas irregularidades en la ratificación. Vargas dijo que el Tribunal fue presa de presiones políticas, lo que derivó en la aplicación de tácticas dilatorias con el fin de termina ratificando a Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla.

El magistrado asegura que la elección estuvo «fracturada» y acusa a Otálora de ser parte medular del problema en Puebla. El pasado 20 de diciembre, el Tribunal dijo que las diferencias que habían surgido entre Vargas y la magistrada presidente, Janine Otálora, habían quedado resueltas. La misma presidente, mencionó a través de un tuit que la crisis se había resuelto y que la tensión había desaparecido, momentos después, anunció su renuncia.

Janine Otálora estuvo dos años en el cargo.

Janine M. Otálora fue magistrada presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desde el 4 de noviembre de 2016. Al momento de su renuncia aseguró que las cuentas que entrega al tribunal son «claras y transparentes». En la publicación de Twitter, argumentó que todos sus votos a favor o en contra han estado apegados a derecho y a las pruebas necesarias para su resolución. Dijo que, el presupuesto ejercido por su administración, puede ser auditado, al mismo tiempo que sus posesiones personales.