AMLOve coin un posible scam o fraude denuncian usuarios en Twitter | BREAKING

AMLOve coin un posible scam o fraude denuncian usuarios en Twitter

- Por

Desde el 24 de enero pasado está circulando una moneda digital que pretende “contabilizar los apoyos” al precandidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, de manera “incorruptible”: la AMLOve coin. Pero usuarios en Twitter han denunciado que la criptodivisa se trata de un fraude en el cual, aquellos que inviertan, podrían perder fuertes sumas económicas.

El esquema de la moneda digital, de acuerdo a la página desde donde se está lanzando, es el siguiente: su principal objetivo es “demostrar el soporte a AMLO en su carrera presidencial por medio de un sistema descentralizado, anónimo y creado por la gente y para la gente”; es anónima, “100% transparente” y puede ser intercambiada por otras monedas al precio del mercado.

La moneda, además, será de circulación finita: sólo se expedirá un Amlove coin por cada 10 mexicanos, esto es un total de 13 millones de monedas. De acuerdo al sitio, esto quiere decir que “es una moneda sin inflación: no se devaluará y orgánicamente podrá aumentar su valor por simple oferta y demanda”.

La moneda se encuentra en su primera fase de expedición, lo que se conoce como ICO (Initial Coin Offering), y para invertir en ella, el usuario debe enviar desde .0001 Ethereum a la dirección del contrato libre de la moneda. Hasta febrero de este año, por cada .0001 ETH invertidos, se recibirán 1.50 AMLOve coins. Medida que irá disminuyendo hacia el primero de julio de este año, cuando la moneda deje de ser expedida.

En pesos mexicanos, cada moneda Amlove cuesta unos $2.02 pesos; y de acuerdo a la página, hasta el momento se han expedido 91,412.479 monedas. Aunque la página intenta convencer al usuario de que la inversión está asegurada, ya que la información está protegida por el esquema de la cadena de bloques, o blockchain, y que está respaldada por la tecnología de contratos libres de Ethereum, un mínimo escrutinio al sitio revela inconsistencias peligrosas.

En primera instancia, no revela quiénes están detrás de la iniciativa: es completamente crowdfunding; pero, para entrar en contacto con los cerebros de la AMLOve coin, el usuario tiene que pagar por adelantado .5 ETH (unos $12,500 pesos) y ellos entonces entrarán en contacto con él. ¿Por qué? Porque “el éxito y la seguridad del proyecto están en riesgo, y está sujeto a tácticas de represión. Es por eso que necesitamos prueba de tus buenas intenciones y la mejor manera de comprobarlo es con tu apoyo al proyecto”.

Usuarios en Twitter han ido más allá, y han revelado que el dominio de la página fue registrado apenas el 25 de enero pasado, que es privado, y que la IP del servidor está alojada en Rusia. Esto ha levantado muchísimas sospechas entre los usuarios en Twitter expertos en informática. De acuerdo a uno de los más activos, esta misma dirección IP ha estado asociada con “varios ataques”; señala que se ha hecho pasar por Apple, Santander, Google y Facebook.

Para terminar, en la parte inferior de la página, se señala que la AMLOve coin no está asociada en forma alguna con partidos, ni con Andrés Manuel López Obrador. Para expertos, aficionados, y para el ciudadano común, la iniciativa de la moneda digital parece a todas luces un fraude.

Se ha señalado que se parece mucho a uno conocido como el PonziCoin: un fraude que desfalcó a muchos bien intencionados; por medio de la estructura piramidal, pero con monedas digitales.

El PonziCoin fue creado en 2014, por un desarrollador que invitaba a gente a invertir en su criptomoneda, y luego este inversor tenía que invitar a otros para que él pudiera ganar dinero. A pesar de las advertencias que la propia página daba a sus inversores, el esquema de PonziCoin fue aceptado y recaudó unas 250 ETH.

Después, de un momento a otro, la plataforma colapsó y su desarrollador dijo que todo había sido una broma, y que no iba a regresar ni las monedas, ni el dinero. La AMLOve coin anuncia peligros de esta naturaleza, sin considerar sus implicaciones políticas, así que se recomienda inversión bajo el propio riesgo.