Pactan acuerdo Gobierno de Chihuahua y Segob: prevén la extradición de Cesar Duarte | BREAKING

Pactan acuerdo Gobierno de Chihuahua y Segob: prevén la extradición de Cesar Duarte

- Por

Luego de haber mantenido una mesa de dialogo, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, firmaron un acuerdo en el que ambas partes se comprometieron a cumplir las exigencias pactadas la noche de este sábado en la Ciudad de México.

A pocas horas de que la “Caravana por la Dignidad” llegara a la capital del país, ambos funcionarios por medio de una conferencia de prensa, anunciaron que el gobierno federal hará entrega de los 900 millones de pesos y dará cumplimiento a la extradición del exgobernador Cesar Duarte, a quien se le señala por 11 órdenes de aprehensión en su contra.

En declaraciones hechas por el secretario de Gobernación, se comprometieron a la detención inmediata del ex gobernador priísta, para ponerlo a disposición de las autoridades estatales.

Por su parte Corral dijo que: «La PGR, de conformidad con las obligaciones en tratados internacionales, suscritos por el país, llevará a cabo la detención inmediata con fines de extradición en contra del ex gobernador César Duarte, con el objeto de garantizar celeridad y certeza en la impartición de justicia. La fiscalía del estado de Chihuahua acompañará con la figura jurídica de coadyuvante»

En tanto que también accedieron al traslado del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, al Centro Federal de Readaptación Social numero 9, ubicado en Ciudad Juárez.

Recordando que el ex secretario general adjunto del PRI es procesado por el delito de peculado y triangulación de recursos, mismo que para su traslado primero se necesitará de la previa certificación de la organización internacional Human Rights Watch, quienes verificarán la aplicación y el cumplimiento estricto del Protocolo de Estambul.

Además de que el gobernador Javier Corral también aceptó que harán cumplir en la brevedad los requerimientos en materia electoral dictador por la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE) y decline a su a presentar una controversia constitucional sobre la falta de la entrega de los recursos pactado en tres convenios que suman los 900 millones de pesos, de los cuales el ejecutivo federal se prometió su entrega.

De igual manera la Procuraduría General de la Republica (PGR) deberá dejar sin efectos las multas y el apercibimiento que el viernes giró en contra la Fiscalía General de Chihuahua.

¿Pacta Javier Corral con Segob a cambio de 900 millones de pesos?

Una vez que la conferencia convocada por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral diera por concluida, las reacciones de otros actores políticos no se hicieron esperar.

Tal fue el caso del también panista, el senador Roberto Gil Zuarth, quien, a través de su cuenta de Twitter, criticó el acuerdo pactado por Corral y Navarrete Prida, el cual calificó como un ejemplo de la fragilidad del “estado de derecho”.

Además de que también dijo que las extradiciones y la aplicación de la ley se “transigen en caravanas y en pactos nocturnos”.

Todo esto se da luego de que durante semanas el gobernado de Chihuahua Javier Corral, acusara a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de haber retenido el pago de los recursos en represalia por la investigación hecha en contra de Alejandro Gutiérrez.

Cuya problemática se «solucionó» la noche del sábado con el mensaje del titular de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien cerró la noche con el mensaje: «Se reitera el respeto a la materia en coordinación fiscal y a los flujos de recursos financieros a la entidad del país«,