Confirmado: César Duarte desvío más de 2,460 millones de pesos

Confirmado: César Duarte desvío más de 2,460 millones de pesos

- Por

El priista se encuentra en Estados Unidos sin una orden de extradición sólida que lo persiga. Han pasado varios años desde que César Duarte dejara su cargo como gobernador de Chihuahua y la evidencia sobre su saqueo al estado aumenta día con día. Hoy, la auditoría estatal da un monto contundente sobre sus desvíos: 2,467 millones de pesos. 

El gobierno chihuahuense se ha esforzado desde el sexenio de Enrique Peña Nieto para que se agilice la detención y extradición del norteño favorito del partido tricolor.

Durante el gobierno peñista, el gobernador actual acusó a Luis Videgaray y al propio Enrique Peña de frenar la llegada de César Duarte a la justicia mexicana. Y es que el nombre de ambos priistas figura en una triangulación de recursos desde hacienda, pasando por el gobierno estatal, que terminó en campañas del PRI

La extradición sigue pendiente

Javier Corral insiste en que el gobierno de López Obrador tiene todas las herramientas para ir detrás de César Duarte. Como canciller, Marcelo Ebrard llegó a comentar que se está avanzando en este tema, sin que haya muchos avances públicos por el momento. Los desvíos del norteño priista muestran una organización profesional que se logró gracias a la participación de otros actores de su gobierno. 

Para lograr todo este saqueo al presupuesto de Chihuahua, el gobierno de César Duarte y sus cercanos copiaron y pegaron el esquema de empresas fantasma que tanto le gustaba a políticos como Javier Duarte, Rosario Robles, Antonio Meade, entre otros. Con empresas que simularon actividades, el gobierno del priista logró desviar más de 2,400 millones que no aparecen en las arcas públicas. 

Errores de documentación, empresas sin domicilio, firmas falsas, pagos indebidos, entre otras, fueron las acusaciones que encontró la auditoría estatal. Todo esto es prueba totalmente suficiente para que César Duarte sea detenido, extraditado, enjuiciado y sentenciado en México. Por lo tanto, resulta sospechoso que el proceso de extradición no muestre avances claros.  

Con información de Proceso.