Ley Fintech podría generar inversiones en México hasta por 36 mil mdd | BREAKING

Ley Fintech podría generar inversiones en México hasta por 36 mil mdd

- Por

Con mayor certidumbre y menos riesgos de fraude, la nueva Ley Fintech está a la espera de convertirse en una realidad en México, lo cual podría generar inversiones hasta por 36 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la firma Statista que realiza estadísticas para datos de mercado.

La legislación que regulará el desarrollo de la tecnología aplicada al campo de las finanzas, se encuentra a la espera de ser aprobada el próximo martes por la Cámara de Senadores, luego de que su Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobara dicha ley, el pasado 21 de febrero, con 22 votos a favor y uno en contra.

Según datos de Statista, para el 2022 se espera que las empresas fintech en México realicen transacciones por un monto aproximado de 69 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual de 17.3 por ciento, sin contar el crecimiento que obtengan compañías tecnológicas de seguros, las dedicadas a transacciones con monedas virtuales y las relacionadas con la tecnología blockchain.

Al respecto, Jorge Ortiz, fundador de la Asociación Fintech México y activista para su legislación, explicó en entrevista para el portal La Política Online que la idea de esta ley no era hacer una simple normativa sino directamente una legislación que regulara al sector, con sus pros y sus contras, algo que hasta ahora no se ha hecho en ningún país del mundo.

«Sin duda habrá costos regulatorios que se han considerado, no obstante, los beneficios que traerá un marco legal para las actividades del sector son enormes. Se otorgará la certidumbre jurídica necesaria para que se lleguen a niveles nunca antes alcanzados. Hasta ahora las empresas no tenían un marco legal en donde moverse lo que claramente generaba mucha incertidumbre en los inversores al generar un riesgo. Además, proveerá un marco que minimizará los casos de fraude«, explicó Ortiz.

De esta manera, según el especialista esta nueva legislación, aumentará la eficiencia de las transacciones económicas, lo que tendrá un efecto directo sobre la productividad y estimulará la inclusión financiera, la cual ya ha demostrado su eficacia para reducir la informalidad.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, el desafío consiste en determinar leyes referentes a la aplicación de la normativa, la cual estará dirigida en conjunto por Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores.

Con respecto a las criptomonedas, sector en el cual México lidera las tendencias en Latinoamérica, la ley Fintech podría otorgar la potestad a Banxico de dar a conocer cuáles serán las monedas aprobadas para ser utilizadas por las instituciones financieras.

Así, el Banco de México determinaría bajo qué condiciones podrá operar cada moneda y a su vez, determinará un régimen de trasparencia de divulgación para que los usuarios sepan de que se tratan los activos que están adquiriendo y cuáles son los riesgos implícitos.

Beneficios de la Ley Fintech

El periodista Fernando Gutierrez de El Economista menciona:

Regulación en materia prudencial y de prevención el delito de lavado de dinero a dos tipos de instituciones: las de fondos de pago electrónico y las de financiamiento colectivo (crowdfunding).

Regulación de activos virtuales, mejor conocidos como bitcoin, de acuerdo a las condiciones que Banxico imponga

Otorgamiento de autorizaciones temporales a proyectos innovadores no contemplados en el marco normativo.

Establecimiento de reglas sobre las interfaces de programación de aplicaciones que sirvan para intercambiar entre entidades información.

Creación del Grupo de Innovación Financiera, el órgano de consulta, asesoría y coordinación entre los sectores público-privado para intercambiar ideas, impulsar el desarrollo de la industria y planear su regulación futura.

Obligación de las fintech para tener los recursos de sus clientes en cuentas bancarias y los bancos no podrán por ley cerrarlas de manera discrecional.