A través de hackeo y clonación, saquearon los recursos de tarjetas Bansefi para damnificados
Fue a través del hackeo y la clonación como se pudieron saquear los recursos de 258 tarjetas emitidas a damnificados por el Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi), a razón del sismo de septiembre pasado.
El día de ayer, se dio a conocer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) había detectado irregularidades en el padrón de beneficiarios: en total eran 1,495 de ellos, pero las tarjetas de Bansefi fueron 4,574: es decir, 3000 tarjetas de más.
Pero no sólo eso, en el padrón existían once beneficiarios con hasta 34 tarjetas emitidas. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) trató de localizar a las personas con más de una tarjeta emitida, y resultó que nadie había recibido más de una. Algunos, incluso, no recibieron ninguna.
Tanto Bansefi como la CNBV se encuentran todavía en la investigación: el plazo de la misma vence el dos de febrero próximo, sin embargo, una parte de ella ha sido ya revelada por MCCI: fue a través de compras en establecimientos, y del robo hormiga, como se saquearon los recursos.
La parte curiosa es que los establecimientos donde se hicieron cargos con tarjetas Bansefi, están, en algunos casos, a más de 1000 kilómetros de donde vive el beneficiario; algunos cargos tuvieron lugar incluso antes de que la tarjeta llegara a él.
Esto, debido a la vulnerabilidad tecnológica en la que se encuentra Bansefi: las tarjetas son de banda magnética, y el Banco no cuenta con las herramientas necesarias que puedan prevenir un hackeo y una clonación masiva, como fue el caso.
#SismoGate toca altas esferas del poder: el director de @BANSEFI es @VirgilioAndrad, el personaje que encubrió a @EPN en escándalo de La Casa Blanca y su jefe directo era @JoseAMeadeK, actual candidato a Presidente por el PRI. ¿Quién orquestó la clonación masiva de tarjetas? pic.twitter.com/mm721dUdtu
— Raúl Olmos (@RaulOlmos_mx) January 15, 2018
Hacia el 22 de noviembre pasado existían 258 denuncias por cargos irreconocibles en tarjetas; el informe de la CNBV es que el 96% de ellas, en efecto, fueron hackeadas: a través de este mecanismo se desaparecieron, aproximadamente, dos millones de pesos.
El informe de la CNBV lo pone de esta manera: “la falta de capacidad para detectar y bloquear transacciones de tipo fraudulentas, Bansefi habría sido objeto de clonación del 96.5% de las tarjetas que entregó a los 258 beneficiarios que presentaron quejas por transacciones no reconocidas, al 22 de noviembre de 2017, pertenecientes a los estados de Oaxaca y Chiapas”, como lo cita Animal Político.
No obstante, las denuncias han ido en aumento: se prevé que el mismo modus operandi haya sido replicado en cientos de tarjetas más, de las cuales no se tenía denuncia hasta el 22 de noviembre: la investigación, que está en curso, finalizará, como dijimos, el 2 de febrero. Para esta fecha podrá tenerse una estimación más clara del grado de fraude.
Es lamentable que el comunicado de @bansefi sobre la clonación de las tarjetas del Fonden y beneficiarios no haga comentario alguno sobre la investigación de la @cnbvmx y las irregularidades señaladas en dicho documento pic.twitter.com/f7yzs4OLPZ
— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) January 16, 2018
Lo que por ahora ya se sabe gracias a MCCI, es que, en las 258 tarjetas ya identificadas como clonadas, hubo cuatro mecanismos de robo: en 129 de ellas, a través compras en establecimientos muy lejanos, y en intervalos de tiempo inverosímiles: así se robaron $1,170,944 pesos.
En 59 tarjetas más se realizaron cargos antes de que la tarjeta llegara a manos del beneficiario: así se habrían saqueado alrededor de $357,000 pesos. En 34 tarjetas más, se registraron cargos hormiga: de un solo peso: así se retiraron otros $362,000 pesos.
En 27 plásticos más hubo cargos anómalos concentrados en una serie de establecimientos; algunos de ellos son: Chedraui de Boca del Río, Veracruz; terminales bancarias de Pizza Hot Loma Bonita, Guadalajara; Dominos Pizza de Los Pinitos, Veracruz; y sucursal de Evol Móvil en Cancún Quintana Roo, de acuerdo al informe de la CNBV.
Reforzaremos medidas de seguridad en atención a observaciones que ha realizado la @cnbvmx para poner a Bansefi a la vanguardia en prácticas bancarias @ElFinancieroTv pic.twitter.com/L4R792Yn7v
— BANSEFI (@BANSEFI) January 10, 2018
Animal Político destaca que: “cuando se detectaron los patrones de compra en los plásticos reclamados, la CNBV solicitó todos los movimientos de cualquier tarjeta de Fonden registrados en esos establecimientos comerciales. Fue así que encontró que había movimientos, en esos mismos comercios y con patrones idénticos, realizados a otros cientos de tarjetas del programa y que aún no habían sido denunciadas”.
Sólo nueve beneficiarios recibieron su tarjeta, con los $60,535 pesos que le fueron otorgados, y pudo reclamarlos en el banco de forma exitosa. Bansefi, por otro lado, ha negado categóricamente las acusaciones de un posible fraude, y se niega a hablar respecto del caso, en tanto que «es una investigación en curso».
Puedes revisar la nota de Animal aquí, y el informe completo de MCCI aquí.