Más de 30 MDP desaparecidos en tarjetas de Bansefi para damnificados por sismo | BREAKING

Más de 30 MDP desaparecidos en tarjetas de Bansefi para damnificados por sismo

- Por

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores encontró irregularidades en el programa de tarjetas que se otorgaron a los damnificados del sismo de septiembre. El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) emitió mil 495 tarjetas y en total se depositaron 68.8 millones de pesos. Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI) trató de localizar a varias personas cuyos nombres aparecían 34, 26 o 18 veces en los registros de beneficiarios, sin embargo, al contactarlos descubrieron que algunos ni siquiera habían recibido una tarjeta.

Este es el caso de Reynaldo Molina Espinoza, quien vive a casi tres horas de Tuxtla Gutiérrez. El 7 de septiembre, debido al sismo de 8.2 grados, varios muros de su vivienda se deshicieron y se cayeron tejas y maderas del techo. La fachada de su casa tiene una letra «D» que los peritos pusieron para indicar que debía ser demolida, sin embargo, Reynaldo decidió no hacerlo ya que con los 15 mil pesos que recibió no le alcanza para volverla a construir. La investigación mostró que, en los registros de Bansefi, aparece como beneficiario de 34 tarjetas, a las que en total se le depositaron 510 mil pesos pero Reynaldo solo recibió una.

Solo una tarjeta por persona

Según la información de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, los registros muestran que Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios, es decir, 3 mil 079 plásticos de más. Sin embargo, se estipulaba que cada persona del fondo de apoyo para damnificados, solo podía recibir una tarjeta, solamente los que presentaran «pérdida total» también recibirían un monedero electrónico de Bansefi. Pero en ningún caso se debían repartir más de dos tarjetas por persona.

Al menos 11 nombres aparecen en los registros en los que se indica que recibieron entre 34 y 10 tarjetas. MCCI ingresó a una base de datos con todos los damnificados del sismo, ahí se encuentra su nombre, la comunidad en la que viven y el folio de las tarjetas que recibieron.

Cuando MCCI contactó a cinco de estas personas, descubrieron que vivían en comunidades marginadas de Chiapas y que ninguno de ellos había recibido más de una tarjeta. Incluso dos dijeron que no han recibido ni siquiera una, es decir, no les dieron ningún apoyo para la reconstrucción de sus casas. El número de folio de las tarjetas que tenían coincide con el registro de damnificados consultado por los investigadores.

Quienes son los responsables

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedufi) fue la dependencia responsable de realizar el censo de los damnificados. Entregó la lista a Bansefi, que fue la institución que realizó los depósitos.

Debido a que hubo varios reclamos porque faltaba dinero en las tarjetas, Virgilio Andrade, director de Bansefi presentó una denuncia a la Procuraduría General de la República (PGR) para la investigación de los plásticos. Debido a que las tarjetas que se dieron en Chiapas y Oaxaca eran de banda magnética, la posibilidad de que fueran clonadas era mayor.

El 20 de diciembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hizo la observación de que los beneficiarios aparecen con más tarjetas de las que les corresponden. Cuando MCCI intentó contactarlos, respondieron que por ser una investigación en curso aún no es posible dar a conocer más información. También señalaron que Bansefi tiene 20 días para dar una respuesta a esta investigación. Plazo que vence el próximo 2 de febrero.

https://twitter.com/NewHacktivist/status/952945829291184130

Se estipuló que los mil 495 beneficiarios solo podían recibir dos cantidades, 15 mil o 25 mil pesos de apoyo, suponiendo que todos ellos hubieran recibido la segunda cantidad, Bansefi debió depositar máximo 37.4 millones de pesos, es decir hay 31.4 millones que hasta el momento se desconoce dónde quedaron.

Lee la investigación completa en Mexicanos contra la corrupción y la impunidad.