El gobierno de Mancera permite a gasolinera operar con irregularidades | BREAKING

El gobierno de Mancera permite a gasolinera operar con irregularidades

- Por

El gobierno de Miguel Ángel Mancera ha enfrentado muchas acusaciones por beneficiar a ciertas empresas para operar en la ciudad más poblada del mundo. Hace unos meses, y en el marco del fin de su mandato como jefe de gobierno, Mancera otorgó contratos para renovar centros comerciales en buena parte de la capital.

Ahora, surge un nuevo caso de privilegio a una empresa. Se trata de las gasolineras Naturale, ubicadas en los centros de Transferencia Modal, también conocidos como Cetram. Una investigación del medio BigData señala que pese a incumplimientos de contrato, la Ciudad de México le concedió licencias a esta gasolinera.

La gasolinera no cuenta contaba con los requerimientos mínimos para lograr estas concesiones. “El particular está obligado a cumplir con una serie de disposiciones para que no se le revoque el permiso de usar, aprovechar y explotar el terreno de 3 mil 421 metros cuadrados”, cuenta el medio.

Para lograrlo, la gasera dio un pago en especie de más de 222 mil pesos al gobierno de la Ciudad de México y automáticamente se les concedieron las licencias correspondientes para operar en varios Cetram repartidas en la capital del país. El tema también resalta porque la empresa ofrece hidrocarburos, y este tipo de empresas deben de pasar por regulaciones y evaluaciones mucho más específicas para garantizar la seguridad en la zona en la que puedan operar.

El acuerdo no tiene mucho tiempo, se firmó en septiembre del 2017 por José Antonio Iriberri Barrientos, director ejecutivo de administración en la CDMX. Las autorizaciones fueron revisadas por la comisión en unos meses declararon que “el predio conocido como “CETRAM XOCHIMILCO” ubicado en Prolongación División del Norte, Ciudad de México, no se tiene registro de permisos otorgados en materia de Gas Natural, ni tampoco solicitud de permiso de estación de servicio admitida a trámite”.

A pesar de las advertencias generadas a finales de octubre del 2017, la gasera no ha justificado ni actuado de ninguna forma para reparar este incumplimiento de contrato. Tampoco el gobierno de Mancera ha actuado en respuesta a esta falta, al contrario, ha dejado que la gasolinera opere sin ningún problema.

Además de tener este problema de licencias, la gasolinera no ha sido bien recibida por los vecinos de Xochimilco, quienes aseguran que “carece de estudios de impacto ambiental y no cuenta con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía”. Por lo tanto, se han ignorado los impactos ambientales y de seguridad que tuvo la creación de esta gasolinera por la cercanía que tiene con guarderías y escuelas.

Desde noviembre del año pasado los vecinos han exigido que se clausure esta gasera y afirman que el gobierno capitalino los ha ignorado. Y es que la creación de este Cetram se aceleró incluso teniendo la urgencia de rehabilitar la ciudad después del sismo de septiembre pasado en el que centenares de mexicanos murieron.

Mira la información completa de Big Data.