A días de irse, Mancera otorga contratos para renovar centros comerciales | BREAKING

A días de irse, Mancera otorga contratos para renovar centros comerciales

- Por

Quiere ser presidente de México, así que está a pocos días de pedir el cargo. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, está listo para lanzarse al juego electoral del 2018. Pero antes de irse, como todo político, está otorgando licencias para que ciertos proyectos florezcan.

En este caso, el jefe de gobierno perredista acaba de otorgar 17 mil millones de pesos para que cinco centros de Transferencia Modal (los famosos paraderos Cetram), sean “rehabilitados”. La noticia, a pesar del elevado presupuesto, ha sido anunciada en un simple comunicado para prensa.

Dentro de estos Cetram se encuentran diversos servicios que van desde hospitales y unidades médicas, hasta cines y tiendas departamentales. Estos contratos harían que las construcciones se desarrollen durante dos o tres años. Además, los acuerdos con las empresas que administrarán las obras se alargarán hasta cuatro décadas. Sí, cuarenta años.

El gobierno capitalino llama a estos centros “espacios en donde se conectan varios medios de transporte público y concesionado como Metro, autobuses, microbuses y taxis, entre otros”. Esto nos hace dudar de la necesidad de construir cines y tiendas departamentales para mejorar estos “espacios de transporte público”.

Los Cetram que serán actualizados serán los de Taxqueña, Martín Carrera, Constitución de 1917, Observatorio, Chapultepec, San Lázaro y Zaragoza (conocidos, la mayoría de ellos, por la contaminación que presentan y la inseguridad a sus alrededores).

Al igual que estas “renovaciones”, Mancera también ha aprovechado el término “corredor cultural” para generar contratos con tintes más empresariales de culturales. Beneficiando la creación de centros comerciales. Todos con la premisa de “devolverse zonas verdes a la ciudad”.

Respecto a esta decisión antes de pedir licencia, su gobierno señaló que “estamos hablando de una inversión para la ciudad de 17 mil millones de pesos, que equivalen a la participación federal en seis estados del país, que van a permitir una transformación urbana hacia la modernidad y sustentable, en donde estarán participando servicios mixtos”.

Son estos “servicios mixtos” los que están afectando tanto a zonas verdes de la ciudad como a los vecinos que viven cerca de los Cetram. Sobre todo en cuestión de tala de árboles y cierres de calles.

Mira el análisis completo en esta nota de Notimex.