SFP reservó 5 años información sobre los desfalcos de César Duarte en Chihuahua | BREAKING

SFP reservó 5 años información sobre los desfalcos de César Duarte en Chihuahua

- Por

La Secretaría de la Función Pública de Chihuahua reservó por cinco años la información relacionada a las dependencias y los montos del presunto desvío de recursos que se cometieron durante el gobierno de César Duarte.

La dependencia argumentó que la información no puede ser pública porque todo está en proceso de “solventación”, de manera que cualquier dato relacionado con la malversación de recursos públicos de la entidad se podrá conocer hasta de cinco años que venza el plazo o cuando se haya solventado la investigación.

El colectivo Yo Ciudadano solicitó a través del sistema Infomex información sobre los programas sociales, de educación y salud que fueron afectados por el desvío de recursos públicos, durante el gobierno de Duarte.

La SFP en el estado respondió que se han realizado auditorías a distintas dependencias y se detectaron ya posibles irregularidades, pero es información clasificada, lo mimo que todo lo relacionado con los programas sociales inconclusos o que nunca se llevaron a cabo, a pesar de contar con presupuesto.

La Unidad de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua, a cargo de Gabriela Gómez Montaño, tardó un mes en atender la solicitud de información.

Durante todo este tiempo, la unidad de transparencia solicitó información complementaria al colectivo, bajo el argumento de que con los datos adicionales se podrían dar una respuesta puntual a lo que se solicitaba.

También pidió a este grupo que solicitara “montos aproximados” en lugar de pedir los montos correspondientes a los desvíos de recursos que se dieron en las distintas instancias del gobierno estatal.

Después de un mes, de las pocas respuestas que ofreció la dependencia, se observó que el gobierno de César Duarte creó programas sociales que nunca llegaron a beneficiar a los ciudadanos.

De igual manera, se supo que la SFP de Chihuahua auditó a por lo menos 38 dependencias de gobierno, comisiones y fideicomisos.

Sin embargo, al final —y después de 30 días de solicitudes adicionales—, la dependencia se limitó a contestar en la resolución final que toda la información es clasificada y nada se puede hacer público, pues la difusión puede “vulnerar” los procedimientos de las investigaciones que todavía están en curso.

La dependencia tampoco quiso hablar sobre los comentarios que había hecho hace unos meses la titular de la Secretaría en Chihuahua, Rocío Stefany Olmos Loya.

En unos comentarios a la prensa explicó que la red de corrupción del ex gobernador consistía en concentrar una “gran capacidad de decisión en pocas instituciones”, entre ellas la Secretaría de Hacienda, lo que le permitió operar los recursos a su antojo.

Cuando el colectivo pidió por trasparencia esta información de manera formal, la unidad de transparencia informó que esas declaraciones no pertenecían a la titular.

Y la titular de la SFP de Chihuahua, Stefany Olmos, no accedió a la solicitud de entrevista realizada por Yo Ciudadano.

La investigación contra el ex gobernador está abierta desde principios de 2017, pero en ningún momento se ordenó la detención del funcionario, quien después fue visto en El Paso, Texas, paseando sin temor a una probable detención.

El ex mandatario está en Estados Unidos pero no ha sido detenido, a pesar de que las autoridades vienen diciendo desde junio de este año que se solicitará al gobierno estadounidense la detención y la extradición de Duarte, para que enfrente los cargos que tiene en su contra.

Con información de Animal Político