Meade niega relación entre Elba Esther Gordillo y el Panal | BREAKING

Meade niega relación entre Elba Esther Gordillo y el Panal

- Por

El precandidato presidencial del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade negó que exista relación entre la coalición electoral y el amparo otorgado a la exlideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo.

Esto luego de que la misma noche del 4 de diciembre se dio la coalición que conforman entre el Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, y se informó acerca del amparo que permite a Gordillo continúe con su proceso penal en casa, por ser una persona de la tercera edad.

Lo cual ha traído fuertes críticas y señalamientos por parte de otras coaliciones, así como de organizaciones, activistas, intelectuales y gran porcentaje de la opinión pública, que aseguran que todo es parte de un arreglo.

Sin embargo, el pasado 15 de diciembre José Antonio Meade negó dicha vinculación, pues asegura que en el caso de Elba Esther Gordillo, se ha seguido un proceso y se ha “aplicado” la ley, por lo que no tiene nada que ver con un tema político. Además de que aseguro que entre el Panal y la exlideresa del magisterio ya no existe ninguna relación.

“Así tiene que ser, tenemos que hacer un gran esfuerzo por desvincular la política de los procesos judiciales y aquí lo que estamos haciendo es un proceso en curso donde habremos de respetar cualquier decisión que se tome al respecto”, declaró Meade.

Baia baiaParece que Meade es el Ú-N-I-C-O en México que cree que Elba Esther no está relacionada con Nueva Alianza

Publié par Ruido en la Red sur dimanche 17 décembre 2017

Ante esto, el precandidato a la presidencia del PAN, Ricardo Anaya acusó de la existencia de un acuerdo en el marco del proceso electoral, que permite que la ley sea “negociada” a favor de los intereses del PRI. Asegurando que la salida de Gordillo de la prisión es un ejemplo claro de la impunidad que se vive bajo el régimen priísta.

Elba Esther Gordillo y el Panal

El Partido Nueva Alianza obtuvo formalmente su registro ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE, ahora Instituto Nacional Electoral) en el año 2005, cuando Gordillo todavía encabezaba las filas del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Y aunque Elba Esther nunca ocupó un lugar dentro de la administración del partido, tuvo familiares y amigos cercanos que si lo hicieron, ya que existen varios personajes de dicha organización que tiene vínculos directos con el SNTE y la exlideresa. Como por ejemplo su hija, Mónica Arriola Gordillo, quien en el 2011 fue elegida como Secretaria General de Nueva Alianza.

Misma que del 2006 al 2009 representó al Panal, como Diputada Federal y en el 2012 como Senadora de la República, hasta el día de su muerte en 2016.

Por su parte, René Fujiwara, nieto de Gordillo, es también militante del Panal, quien en el 2008 fundó y encabezó Alianza Juvenil, vinculada al PANAL, y en el 2015 fungió como Diputado Federal plurinominal.

Así como Luis Castro, actual dirigente nacional del PANAL, y quien previamente a su elección y a la captura de la exlideresa, fungió como secretario particular de Gordillo. Quien además desde el fin de semana pasado, ha asegurado que la coalición electoral y el amparo concedido no tienen que ver, y que su partido siempre se mantuvo “cero influyente”.

Actualmente Evelia Sandoval Urbá, quien es la Secretaria General del partido “turquesa”, en años anteriores trabajó como Secretaria General del SNTE, consejera del PRI en Jalisco, también formó parte de la comisión municipal del PRI en Guadalajara, y fue coordinadora de la Red de Mujeres de Nueva Alianza.

En el año 2013, cuando Elba Esther Gordillo fue detenida y vinculada a proceso, Sandoval Urbán, era Coordinadora del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del sindicato magisterial y además de que también era la encargada de administrar las arcas de Nueva Alianza.

Dip. Luis Alfredo Valles Mendoza, actual diputado federal y coordinador de la bancada por parte de Nueva Alianza, fue cercano a Gordillo, pues también sirvió como Secretario General de la Sección 12 del SNTE Durango, misma entidad que representa hoy en día dentro del palacio legislativo.

Por su pare Roberto Pérez de Alva Blanco, actual Coordinador Ejecutivo Nacional Político Electoral, fue parte del círculo cercano de Gordillo, ya que, además de ejercer puestos públicos, también ha tenido un papel destacado dentro del sindicato, ya que ha sido Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, y Presidente del Comité Nacional de Acción Política.

Estos son uno de los ejemplos de cómo todavía existen personajes de la cúpula del PANAL que siguen estando vigentes dentro y fuera del partido político así como del sindicato magisterial, y quienes además son cercanos a Elba Esther Gordillo.


Etiquetas: