El hijo de José Vasconcelos podría trabajar en el gobierno de AMLO
Su padre fue un hombre clave en la historia política y educativa de México. Ahora, Héctor Vasconcelos Cruz ha sido elegido por Andrés Manuel López Obrador para figurar como parte importante del que sería su gabinete presidencial en caso de ganar las elecciones presidenciales del 2018.
Vasconcelos Cruz fue asignado al área diplomática del país, para figurar como titular de la secretaría de Relaciones Exteriores. Este sería un apartado clave para colocar a México en buenos términos con naciones vecinas claves ante nuevos retos económicos y, sobre todo, para fortalecer el diálogo con Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump.
Vasconcelos Cruz ha sido allegado al proyecto de Morena desde hace varios años. Hasta hace unos meses, se ha desempeñado como secretario de relaciones internacionales de Morena y sus cargos previos como embajador mexicano en naciones europeas, le han dado la experiencia necesaria para hacerse cargo de las comunicaciones diplomáticas del país.
Para aquellos que opinan que AMLO no tiene propuestas concretas, les transmito el siguiente punto de vista: https://t.co/axqq9UtTxm pic.twitter.com/DobxWfl9Na
— Héctor Vasconcelos (@HVasconcelos_) December 3, 2016
Como académico, el hijo de la panista Esperanza Cruz ha sido reconocido por sus estudios históricos y su labor académica en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual se desempeñó como docente en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Su perfil no es ajeno a la derecha mexicana, ya que ha colaborado en varios gobiernos priístas y panistas, siempre en temas relacionados con la cultura, sobre todo la musical.
Ha desarrollado un interés especial por los estudios musicales, primero en el conservatorio de la Ciudad de México y luego en el de Ginebra, Suiza. Durante estos periodos publicó varios libros dedicados a la investigación musical. También tiene estudios en las universidades de Cambridge, Harvard y Oxford.
Como militante de Morena, Vasconcelos ha participado en los movimiento prácticamente desde que el partido era una asociación civil. También fue elegido por el partido político como candidato a gobernar la delegación Miguel Hidalgo, en 2015. Al igual que su padre, no logró conseguir la victoria electoral, por lo que continuó con su labor de comunicación dentro del partido y como asesor de la UNAM.
Antes de los recientes tiempos electorales, Vasconcelos acompañó a Andrés Manuel en su visita a Estados Unidos para posicionarse a favor de los migrantes mexicanos que se encuentran en esa nación y enfrentan ataques y amenazas directas por parte del presidente norteamericano Donald Trump. En esos momentos, declaró que “con López Obrador habría soberanía y autoridad moral frente a Trump”, esto ante la tibia respuesta que el gobierno mexicano y el presidente Enrique Peña tuvieron ante las amenazas del magnate republicano.
Comparto mi discurso ante el Congreso Nacional de Morena el pasado 20 de noviembre de 2017: https://t.co/mwh9jJCqK7 vía @YouTube
— Héctor Vasconcelos (@HVasconcelos_) December 14, 2017
Como militante de Morena, Vasconcelos ha criticado la decisión del PRI de respaldar a un candidato “ciudadano” como Meade. “La realidad de Meade oscila entre la grisura del arquetípico tecnócrata neoliberal y, al menos, su inocultable complicidad en la corrupción evidente de las tres secretarías de estado que ha encabezado”, comentó en redes sociales.
Actualmente, y hasta antes de ser presentado como posible secretario de Relaciones Exteriores, Vasconcelos Cruz se desempeñó como encargado de coordinar el número de comités de Morena que existen fuera del país, sobre todo en la unión americana, en donde tiene una fuerte presencia su partido.
Mi reconocimiento a todos nuestros simpatizantes en Minnesota gracias a cuyos esfuerzos se realizó otra asamblea de comités de Morena en EU.
— Héctor Vasconcelos (@HVasconcelos_) August 10, 2017
De cara a las elecciones presidenciales de 2018, Vasconcelos ha anunciado que México, en materia de relaciones exteriores, necesita “finalmente un gobierno que asuma de manera intensa y plena la defensa de los derechos de nuestros connacionales”. De llegar a la presidencia, López Obrador le encargaría la difícil tarea de solucionar el problema del Tratado de Libre Comercio y el diálogo con la nación vecina del norte.