2017 el año más violento: ¿Cuánto cuesta morir en México? | BREAKING

2017 el año más violento: ¿Cuánto cuesta morir en México?

- Por

México es uno de los países con mayor multiculturalidad en el mundo, aun hoy en día existen muchas creencias y tradiciones que son de suma importancia para toda la sociedad del país, una de ellas es la forma en como los mexicanos toman el significado de la muerte, es algo en otros países difícilmente puede verse.

Sin embargo, dar una última despedida y una sepultura, es algo que no todos los sectores de la sociedad tiene la oportunidad de hacer, puesto que no cuentan con el suficiente sustento económico que ayude a solventar un servicio funerario.

En México morirse es algo costoso para las familias, muchas llegan a endeudarse con fuertes cantidades de dinero y otras llegan a sufrir grandes pérdidas monetarias. Pues todo ello implica tener que pagar el traslado de cuerpo, comprar un ataúd o una urna para la cenizas, más la sepultura o la cremación, la renta del velatorio, más los trámites burocráticos que lleguen a surgir.

Se estima que en el país existen más de 4 mil empresas que se dedican a ofrecer servicios funerarios.  De los cuales más del 90% pertenecen a empresas privadas mientras que el otro 10% son de servicios que ofrece el Estado como los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), según datos de PROFECO.

Del mismo modo, la Procuraduría Federal del Consumidor, presentó un sondeo realizado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC), en el que asegura que el 63% no piensa en los preparativos de su propio funeral.

De acuerdo con el mismo sondeo, en el país existen servicios de funerarias cuyos precios varían, pues existen opciones que van desde los 7 mil pesos, hasta planes que superan los más de 200 mil pesos.

La PROFECO ha mencionado que los costos de servicios dependen por el tipo de ataúd, ya que, puede haber nacionales o importados. También depende mucho de los tipos de materiales que la empresa ofrezca, así como de los planes de pagos.

Según la Procuraduría del Consumidor, el 41% de las mujeres mayores de 30 años prefieren un servicio de cremación, mientras que el 50% de los hombres prefieren la inhumación. Sin embargo, la dependencia ha dicho que la población no existe una cultura de prevención de gastos funerarios, por lo que exhorta a mejorar esta cuestión.

Otra de las recomendaciones que da, es siempre tener todos los papeles en regla, pues de no tenerlo así pueden surgir nuevos gastos, por lo que es necesario conocer e informarse acerca de cómo son todos los trámites del funeral y de la inhumación.

De acuerdo con lo anterior, tener una planificación, puede traer beneficios, puesto que podría significar un ahorro del 30% o hasta 40% en los gastos.

Entre el precio básico de un ataúd, un nicho o una urna, más un servicio de cremación y una lápida puede llegar a tener un precio de 10 mil pesos, mientras que existen personas que llegan a gastar 225 mil pesos.

Otra cuestión que la mayoría de los mexicanos no prevén, pero que sí les puede traer graves consecuencias, además de los gastos funerarios, son las deudas que el difunto deje en el aire.

Pues según la Organización Nacional de la Defensa del Deudor Sociedad Civil, existe la posibilidad de que si la persona que falleció, deja un testamento o un fideicomiso, la persona que quede a cargo, será el responsable de asegurarse que las deudas que han quedado pendientes sean pagadas.

Esto no quiere decir que los herederos estén obligados a pagar de forma directa, si no que los bienes que el difunto ha dejado, pueden ser utilizados como garantía para saldar la deuda. Por ello el albacea tiene la responsabilidad de hacer un inventario de todos los bienes.

En cuanto a los pagos pendientes que tiene que ver con cuestiones bancarias, si su contrato tiene estipulado que la deuda queda liquidada en caso del fallecimiento del titular, los pagos no deben tener de más de 3 meses de atraso.

De cumplir con dicho requisito, los familiares deben presentarse con una copia del acta de defunción dentro de un plazo de 180 días, los cuales se empiezan a contar a partir del día que la persona falleció. Cabe mencionar que es de suma importancia, que las personas no usen las cuentas y las tarjetas, puesto que esto implicaría que pasen a ser deudores directos del banco.

Mayores causas de muerte en los mexicanos

En el año 2016 murieron un total de 685 mil 763 mexicanos, de los cuales 382 mil fueron hombres y 302 mil mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dependencia que también asegura, la mayoría de las personas mueren por enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos.

Siendo la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Michoacán, las entidades de la república mexicana donde más muertes se registran.

En cuanto a defunciones infantiles, el INEGI registró al año un total de 24 mil 730, de los cuales 13 mil corresponde a menores hombres y 10 mil a mujeres.

Por otra parte, al año en México mueren 72 mil personas a causa de algún accidente, de las cuales 59 mil corresponde a hombres y 13 mil a mujeres. Cuestión en la que se ven mayormente expuesto quienes tienen de 20 a 24 años, ya que esta tasa es donde más muertes se registran.

Nuestro país vive también una de sus épocas más violentas que se haya registra, pues las muertes por homicidio y relacionadas con las de los accidentes, acaparan más del 80 % en la defunciones de los jóvenes mexicanos.

Los estados que más muertes con violencia se tienen registrados son: Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa y Puebla.

Según un Informe Global De Homicidios de la Organización de las Naciones Unidas, el país se encuentra desde la última década, dentro del top 10 de los Estados donde más muertes violentas se presentan. Lugar que comparte junto con Honduras, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Colombia, Puerto Rico, Brasil y República Dominicana.

La violencia que se vive desde el 2006 en el país se ha convertido en una de las mayores causas de muerte. El 2017 se está convirtiendo no solamente en el año con más crímenes cometidos, sino que han sido los meses con más homicidios en los últimos 20 años, Cuestión que afecta a más del 85% de México. Según datos dados a conocer por el Semáforo Delictivo.


Etiquetas: