Al menos 14 Cascos Azules de la ONU murieron en un ataque militar en el Congo | BREAKING

Al menos 14 Cascos Azules de la ONU murieron en un ataque militar en el Congo

- Por

El día de hoy, al menos catorce soldados miembros de las Fuerzas de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conocidos como los Cascos Azules, murieron en un ataque militar en la República Democrática del Congo.

En la noche del jueves, un comando armado con lanzagranadas, y otras armas de alto poder, atacó su base de operaciones en la parte norte de la provincia de Kivu, haciendo explotar al menos una de las tanquetas operativas. La refriega se extendió por lo menos tres horas, hacia la madrugada, y acabó con la vida de 14 soldados de la ONU, y al menos otros 53 resultaron heridos. También fallecieron cinco soldados miembros de las fuerzas del ejército congolés.

El Secretario-General de las operaciones militares de la ONU, António Guterres, describió el ataque como el peor que han vivido las Fueras Internacionales de la Paz en su historia reciente; y lo llamó: “un auténtico crimen de guerra”. A través de un comunicado, además de ofrecer sus condolencias a los familiares de los fallecidos, demandó a las autoridades del Congo a que lleven a los responsables a la justicia.

“Condeno absolutamente este ataque atroz. Constituye sin duda alguna un crimen de guerra, y es inadmisible. Llamo a las autoridades de la República Democrática del Congo, a que lleven a los responsables a la justicia. No puede existir impunidad por este tipo de ataques, ni aquí, ni en ninguna parte del mundo”, dijo.

Y es que la tasa de muerte del ataque, es la más alta que han tenido las Fuerzas de la Paz desde 1993, cuando 23 Cascos Azules fueron asesinados en Mogadishu, Somalia.

Por otro lado, la presencia de las Fuerzas de la Paz en este país africano, obedece a una de las operaciones militares más grandes y caras que mantiene la ONU en este país; conocida por su acrónimo, MONUSCO, fue implementada en 2010 con el objetivo de proteger a los civiles, y al personal humanitario que labora en la zona, atrapados en la guerra civil.

La operación contempla 19,815 soldados, 760 observadores militares, 391 policías y al menos otro millar de colaboradores militares o policíacos. Dado que la misión MONUSCO tiene la inusual prerrogativa de utilizar cualquier medio para instaurar la paz, incluso la fuerza, los cascos azules se han convertido en un blanco constante de las milicias rebeldes.

Las sospechas de los oficiales de la ONU, apuntan a que el ataque fue perpetrado por un grupo autoproclamado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF por sus siglas en ingles), que ha cometido constantes violaciones a la ley internacional.

Este grupo es responsable de al menos otros dos ataques de alto perfil hacia las Fuerzas de la Paz: uno en julio de 2013, y el segundo siete meses después. Organizadas desde 1990, las ADF operan principalmente en la frontera del Congo con Uganda. Tienen al menos 1,500 soldados.

En el Congo se vive una Mega Crisis, pero que Siria, Yemen e Iraq

Para el Centro de Monitoreo Interno de Desplazados (Internal Displacement Monitoring Centre, IDMC), la crsis que se vive en el Congo en materia de desplazados, es una de las más graves del mundo, peor que la de Siria, Yemen e Iraq: al menos 5,500 personas diarias se ven obligadas a dejar sus hogares a causa de la guerra. Este año han tenido que huir 1.7 millones de personas, de acuerdo al más reciente reporte del IDMC.

Las razones principales del conflicto son el control de las regiones del Congo ricas en minerales, que se pelean los grupos armados; y la reciente determinación de retrasar las elecciones presidenciales. Las regiones ya en conflicto han visto la violencia recrudecer este año: Kivu, Kasai y Tanganyika son las regiones más azotadas por la guerra.

De acuerdo al reporte del IDMC, al menos 7.7 personas en el Congo viven en una severa crisis alimentaria, y durante el último año, la cifra aumentó 30%. A pesar de que la ONU en octubre elevó a categoría 3, la más alta, la emergencia que se vive en el país, se han recibido mínimos apoyos económicos.

La crisis en el Congo es la segunda menos atendida por recursos internacionales, y es una de las más grandes: hasta ahora, menos de USD$812 millones han sido recabados para apoyar a los más de 8.5 millones de personas atrapadas en el conflicto.