Si no se toman acciones, en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos | BREAKING

Si no se toman acciones, en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos

- Por

En Tailandia, una ballena macho fue encontrada agonizando en el sur de este país. El animal murió después de vomitar cinco bolsas de plástico, pero al practicarle la autopsia los veterinarios hallaron más de 80 bolsas en su estómago lo que le impedía realizar su proceso digestivo de manera normal. Este evento se suma a los muchos casos que muestran que el uso excesivo de plástico es un problema que está dañando los océanos y amenazando la vida de animales y humanos.

El día de hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, este año se busca crear conciencia sobre el uso del plástico por lo que el lema es: «Un planeta sin contaminación por plásticos». En México, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) reunió a académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil en Saltillo, Coahuila, para dialogar y encontrar soluciones a este problema.

https://twitter.com/DyC_Ocean/status/1003956631900696577

Este día fue instaurado en 1974 y más de 100 países se han sumado a esta iniciativa para crear conciencia sobre el papel que tienen los humanos en el medio ambiente. Cada año se arrojan 13 toneladas millones de toneladas de basura plástica a los océanos. La representante en México de las Naciones Unidas, Dolores Barrientos, aseguró que: «si vemos los océanos como vertederos, básicamente en el 2050 va a haber más plástico que peces«. Dijo que es necesario que se tomen acciones desde este momento para evitar la catástrofe.

México también debe tomar acciones

En México, el plástico también es un problema ya que se producen 5 mil millones de bolsas de plástico y al minuto se venden un millón de botellas de plástico. Estos residuos tardan 450 años en eliminarse pero no en desintegrarse. Diariamente, México produce 102 mil toneladas de residuos y el 11 por ciento de estos son residuos plásticos.

Para enfrentar de manera efectiva la contaminación por plástico es necesario que las nuevas generaciones tengan educación ambiental, además es necesario modificar los patrones de consumo de los individuos. El gobierno, tanto a nivel federal como a nivel local, debe crear estrategias y leyes que permitan combatir la contaminación por plástico.

Como ejemplo de estas acciones, Dolores Barrientos dijo que la ciudad de Querétaro decidió prohibir la venta y regalo de bolsas de plástico en establecimientos comerciales. Asimismo, hace algunas semanas la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Guerrero hizo un acuerdo para que todas las tortillerías del estado ya no den este tipo de bolsas.

Este año, India será el país anfitrión debido a que es líder en ambiente global por tener conciencia de temas como cambio climático y contaminación por plástico. Como país anfitrión, India llevará a cabo una limpieza nacional de playas, parques, riberas, lugares públicos, entre otros.

Con información de Aristegui Noticias.