El sobrino del Dr. Simi quiere gobernar la Ciudad de México | BREAKING

El sobrino del Dr. Simi quiere gobernar la Ciudad de México

- Por

La lucha para acceder a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se está llenando de opciones independientes. Después de que el Instituto Nacional Electoral dejara claro quienes cumplían con el papeleo en orden para hacerlos, once personajes capitalinos están reuniendo la mayor cantidad de firmas para lograr aparecer en la boleta electoral.

La persona que hasta el momento está liderando la obtención de firmas es nada menos que el sobrino de Víctor González Torres, el empresario popularmente conocido como Dr. Simi. Se trata de Xavier González Zirión, un hombre encorvado y alto que buscó en 2012 ser jefe delegacional de la delegación Miguel Hidalgo. Lo hizo como candidato del PRI y el Partido Verde. No ganó.

Ahora, este mismo personaje ligado al sector empresarial quiere ser el primer jefe de Gobierno independiente de la Ciudad de México. El hombre de 49 años tiene una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana,y, además, cuenta con una maestría en Finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Hasta el momento, Xavier González cuenta con más del 34% de firmas recabadas para poder acceder a la boleta capitalina. En total, su propuesta sin partidos suma más de 25 mil firmas y lo posiciona como el independiente con más convocatoria, según datos del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Como empresario, Xavier se ha dedicado, al igual que su tío, al ramo farmacéutico, además de incursionar en el financiero y de la construcción. En el 2011, creó una organización ciudadana llamada Alguien tenía que decirlo, en donde exigían respuestas a irregularidades en obras públicas, tráfico, corrupción y otros problemas que ha experimentado la Ciudad de México, durante los últimos años.

Dentro de sus propuestas de campaña, en caso de lograr acceder a la contienda electoral del 2018, González Zirión señala: “tenemos que presentar propuestas que ya se están pasando en los congresos de otros estados. Claro que la de la fórmula de la reducción al presupuesto de los partidos. Pero me interesa muchísimo la de quitarle el fuero a todos los políticos”, dice, en entrevista para Central Municipal.

“La verdad es que en México, para lo único que ha servido el fuero es para proteger a una bola de rateros y corruptos”, dice

Con una fuerte crítica al gobierno de Mancera, las propuestas de Zirión vas encaminadas a la creación de obra pública de calidad, con especial atención al Metro de la Ciudad de México, el medio de transporte ideal para los capitalinos que traslada a más de 2.5 millones de personas. Con el 34% del total de firmas requeridas, parece ser que Xavier González podrá aparecer en la boleta.

Detrás de él, en segundo puesto, destaca otra expriísta. Se trata de Lorena Osornio, que apenas ha logrado recabar la mitad de las firmas que reúne Zirión hasta el momento. Con un 18.5%, la candidata independiente apenas ha rebasado las 13 mil.

Son 74 mil firmas las que deben reunir estos candidatos ciudadanos antes de que venza el plazo impuesto por el árbitro electoral. Si todo continúa con la misma celeridad, el sobrino del poderoso empresario podría competir junto a piezas fuertes de la política capitalina como Claudia Sheinbaum, del partido Morena y principal favorita a liderar la ciudad más poblada del mundo.

Para Xavier, ella es el principal rival a vencer. Por lo que la posible candidatura de Alejandra Barrales, del Frente Ciudadano (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) les favorecería al ser una candidata débil en zonas claves de la Ciudad de México. Este candidato expriísta asegura que la popularidad de su propuesta está rebasando el 10% de aceptación ciudadana, lo que lo colocaría como un posible elemento para cubrir la vacante que dejará Mancera en unos meses. Basta ver qué tanta confianza le tendrán los capitalinos a su propuesta.