México: la vida en pareja, del surrealismo al machismo | BREAKING

México: la vida en pareja, del surrealismo al machismo

- Por

México es un país que ha cambiado en demasía, ya no consume lo que una sola televisora le ofrece, tampoco es la nación que era gobernada por un solo partido político. Hoy en día existen nuevas formas sociales y culturales de expresión.

Incluso los medios de comunicación han tenido que adaptarse a las nuevas formas como el mexicano consume los contenidos que se les ofrece. Teniendo hoy en día a las redes sociales como el campo principal en el que las personas se comunican y crean relaciones.

Las nuevas generaciones de nuestro país difícilmente se dejan convencer por aquellas concesiones que la sociedad imponía a los jóvenes, la cual estaba diseñada para que siguieran una línea de vida que iba desde cómo vestir, como comportarse, qué comer y cómo relacionarse como pareja.

Los mexicanos ya no siguen estos mismos patrones, la idea de casarse y formar una familia ya no es la prioridad para muchas personas.

De acuerdo con el INEGI, y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el 58.1%  de la población de 15 y más años está casado o vive en unión libre con su parejas, mientras el 31.4% es soltera y el 10.5% es separada, divorciada o viuda.  

Pero a pesar de que más de la mitad de la población vive en matrimonio, dichas cifras ha cambiado sustancialmente, pues año con año, los casamiento han ido disminuyendo. Pues desde que dio inicio el siglo XXI, el número de personas decidieron contraer nupcias ha disminuido en más del 20%.

Mientras que en los estados del país, como la Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Chiapas, Puebla y Jalisco, donde si esta formalizado o se eliminó la prohibición del matrimonio gay, ha sucedido todo lo contrario, puesto ha aumentado en más del 153% así lo ha estimado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por otra parte, se sabe que en el país se llevan a cabo más de 123 mil divorcios, lo cual lleva a un aumento del 10%. Y 5 de cada 10 separaciones que se registran en México, ambos trabajan y tienen el mismo grado de escolaridad.

Y aunque dichas cifras demuestras que los hábitos y prioridades sociales que tienen los mexicanos han cambiado. Existen otras estimaciones que evidencian que hay otras cuestiones, como prejuicios machistas que tantos hombres y mujeres siguen estando muy arraigadas

Puesto que con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), podemos saber que muchas de problemáticas que surgen entre la parejas mexicanas son por culpa de los roles y actos que muchas de las personas siguen teniendo, y que a la larga se convierten en motivos de una separación.

Como por ejemplo, con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, demuestran que México social y culturalmente sigue siendo un país altamente prejuicioso, recordando que somos una nación en el que violencia en contra de las mujeres ha alcanzado niveles alarmantes, a tales proporciones que se ha vuelto parte de la vida diaria ver en los medios casos sobre feminicidios.

Contando que varias organizaciones y activistas han solicitado al gobierno emitir en 27 estados de la república la Alerta de Genero,  con el objetivo de frenar dichos atropellos. Es decir el 84% del territorio nacional vive estos problemas, pero solamente en 12 estados se ha puesto en marcha dicho plan de prevención y atención a víctimas.

El ENDIREH en su última entrega asegura que el 20% de los hombres se enoja con su pareja, porque “ella habla con otros hombres”. Y el 19% de ellos se molesta porque ella le recuerda cuáles son sus obligaciones.

En tercer lugar lo que más le molesta a los hombres, con más de 7 millones 327 mil encuestados dijeron que ella es celosa.

Mientras que el 100% de mujeres mayores de 15 años que tienen o tuvieron una pareja, el 36% de ellas no se enoja por nada, lo cual corresponde a 15 millones. En tanto que el 39% están casadas o viven en unión libre, y el 25% corresponde a quienes están divorciadas o son viudas, y el 39% de las que son solteras.

Pero cuáles son esos motivos que más les molestan  Pues bien en general la razón que más les hace enojar es que su pareja tome alcohol o consuma alguna droga, secundado porque «él es celoso».  Y  la cuestión número tres es que, su pareja no cumpla con los acuerdos establecidos durante la relación.

Mientras que las cuestiones que menos les molesta, es que, él no quiera tener hijos, seguido de que los hombres no usen bien su dinero.

Cabe mencionar, que hoy en día el 70% de los hombres que tienen entre 15 y 29 años son solteros y no piensan en el matrimonio.

En cambio, La situación que más les indigna a las mexicanas que están casadas, es que su esposo beba o consuma drogas lo cual corresponde al 25% en dicha categoría, misma cuestión que también encabeza la lista de quienes están divorciadas, pero en dicho rubro corresponde al 42%. En tanto que a quienes son solteras, la situación que más les enfada, es que los hombres sean celosos.

Cabe destacar que de las 43 millones de mujeres mexicanas de 15 años, solamente 2 millones 607 mil “se enojan por todo o sin razón aparente”.

Pero de acuerdo con Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología,  los mexicanos en vez de asistir con un especialista que los ayude con su situación en pareja, prefieren consultar su horóscopo.

Dicho reporte reveló que de acuerdo con una escala del 0 al 10, en general la población tiene una calificación de 5.2, en cuanto al conocimiento que tiene en torno a temas relacionados con la ciencia.

En aquella ocasión José Franco, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia mientras presentaba el estudio y  con un tono sarcástico pero no tan alejada de la realidad, motivaba a que se cuestionara a la sociedad sobre qué signos de los horóscopos tienen mayor compatibilidad o cuál es la piedra de la suerte, cuestiones en las que afirmó, somos “masters”.


Etiquetas: