Como despedida, diputados se dan fondo de ahorro millonario | BREAKING

Como despedida, diputados se dan fondo de ahorro millonario

- Por

Los diputados aprobaron aumentar la partida de servicios personales para pagar sus cajas de ahorro y también entregar bonos a los trabajadores de San Lázaro. Todo eso como parte de la despedida a esta legislatura, que concluye en agosto del próximo año.

Si bien el proyecto del presupuesto apenas se va a discutir, en el documento se prevé un incremento en la partida de Servicios Personales de 723.8 millones de pesos más, respecto a lo asignado el año pasado. Es decir, que el monto pase de 4 mil 712 millones de pesos a 5 mil 436 millones para el siguiente año.

De ese monto, al menos 216 millones se destinarán al fondo de ahorro de los legisladores. Dicho fondo es más bien como una caja de ahorro: los legisladores pueden guardar hasta 12% de su sueldo bruto durante tres años y al finalizar la Legislatura, la Cámara les dará el monto ahorrado.

Se estima que los diputados ahorran 12 mil pesos mensuales, es decir, llegan a tener 432 mil pesos durante tres años. Con la aportación de la Cámara, el legislador recibe al final 864 mil pesos.

Para poder solventar los pagos de la caja de ahorro, los diputados decidieron incrementar el presupuesto en el rubro de Servicios Personales, de manera que todos reciban el dinero prometido al final de esta Legislatura.

La prestación de la caja de ahorro se suma a los vales de despensa, vales de gasolina, boletos de avión, viáticos, comida, pago de teléfonos celulares y otras tantas prestaciones que tienen los 500 legisladores y que se pagan con dinero del erario.

Los otros 500 millones de pesos se destinarán al pago de los bonos de fin de legislatura que recibirá el personal sindicalizado; en las legislaciones anteriores se les daban 40 días como bono, mientras que el personal de confianza también recibe su caja de ahorro, que funciona exactamente igual que la de los diputados.

“Se cubrirán compromisos correspondientes por la transición de la LXIII a la LXIV Legislatura”, indica la justificación del proyecto de Presupuesto.

La propuesta ya fue avalada por la Junta de Coordinación Política en la que participan los ocho partidos representados en la Cámara: PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, Panal y PES.

La aprobación de este aumento para el final de la legislatura se dará en medio de las negociaciones sobre los recortes presupuestales a distintos sectores, con el fin de juntar dinero suficiente para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Con información de Reforma